Más de 190.000 fallas eléctricas en Venezuela entre enero y noviembre 
FEDERICO PARRA / AFP

Las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron 22,8% en febrero respecto a enero, según datos suministrados este sábado por la ONG Comité de Afectados por Apagones a EFE.

De acuerdo con la organización, el mes pasado se registraron 4.049 interrupciones del servicio, con mayor incidencia en el estado Zulia, cuando en enero se documentaron, al menos, 3.296 cortes en toda la nación.

En Zulia, la ONG documentó 567 fallas, seguido de Mérida, con 289; Miranda, con 287; Táchira, con 277; y Apure, con 211 interrupciones de la energía eléctrica.

El estado que sufrió la menor cantidad de fallas en febrero fue el costero La Guaira, con 88, al que le siguió Sucre, con 98, según el Comité de Afectados por Apagones.

Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país, un problema que el gobierno de Maduro atribuye a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales.

Fallas eléctricas y el mega apagón en Venezuela

El 7 de marzo de 2019 se registró el apagón eléctrico nacional más grande e importante en la historia de Venezuela. La falla duró en algunos estados entre cinco y siete días continuos.

Afectó al sector eléctrico del país en la mayoría de sus 23 estados y el Distrito Capital,​ causando problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua. Además, se registraron múltiples saqueos, principalmente en el estado Zulia.

El 12 de marzo, la energía eléctrica regresó en algunas regiones del país. Pero Caracas permaneció solo parcialmente apagada donde se restableció por prioridad nacional. Mientras las regiones occidentales cerca de la frontera con Colombia permanecieron a oscuras. Para el 14 de marzo, la energía se había restablecido en gran parte del país, aunque los cortes de energía persistieron durante varios días después de eso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!