Rusia, El Nacional
El opositor Juan Guaidó. Foto: Europa Press

La Fundación FAES concedió este jueves su X Premio de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a propuesta de su titular, el expresidente del gobierno José María Aznar. El galardón lo recibe en pleno debate en la Unión Europea (UE) sobre el estatus del líder opositor tras la toma de posesión del Parlamento chavista.

La institución explicó en un comunicado que el galardón se le otorgó por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella. Asimismo, FAES, encabezada por Aznar, también quiso reconocer la resistencia y respeto a la institucionalidad de Guaidó.

Fue Aznar quien comunicó personalmente a Guaidó la concesión del galardón. El líder político le expresó su agradecimiento y afirmó sentirse muy honrado, refirió FAES en el comunicado. La fundación aclaró que aún no se fija la fecha para la entrega del galardón.

Luchar por la democracia

El premio pretende reconocer a las personalidades internacionales que más se distinguen en la promoción y defensa de la democracia y la libertad.

Entre quienes han recibido el premio figura el rey emérito Juan Carlos y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. También lo recibió el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El anuncio de la concesión de este premio por parte de FAES coincide con el debate suscitado en torno al estatus actual de Guaidó. En calidad de presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero de 2019. Por ello, más de medio centenar de estados lo reconocieron como presidente interino del país.

Sin embargo, este martes tomó posesión el Parlamento chavista elegido en las elecciones del 6 de diciembre, boicoteadas por el grueso de la oposición.

La UE no ha dado por válidos los comicios pero este miércoles obvió el reconocer a Guaidó como presidente interino, subrayando que tienen que ser los estados miembros los que lo hagan.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!