UCV fraude electoral
Foto Archivo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó el intento del régimen de volver a realizar un fraude electoral el 6 de diciembre. Asimismo, avaló la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015.

“Se ha convocado a los electores a un proceso plagado de vicios que lo hacen írrito desde cualquier punto de vista. Tanto por las reiteradas y numerosas violaciones de las normas constitucionales y legales que une regulan los procesos electorales en Venezuela; como por la inexistencia de las mínimas garantías que permiten reflejar en su resultado la expresión de la soberana voluntad de la sociedad venezolana”, reseña el comunicado.

Su postura

De igual forma, los académicos de la UCV rechazan todo intento del régimen por volver a cometer fraude electoral. Además, aseguran que “la aludida convocatoria a elecciones es parte de una cadena de eventos que se inscriben en un marco institucional», explicaron.

Y añadieron: «Este está caracterizado por un gradual y progresivo deterioro del sistema e instituciones democráticas y una sistemática violación del estado de Derecho en Venezuela. Especialmente desde el año 2014, tal como lo ha constatado el Consejo de DD HH de la ONU, por órgano de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la RBV en su reciente informe de fecha 15 de Septiembre 2020”.

“Entre las tantas violaciones que se suman a las perpetradas en eventos anteriores, se pretende conformar una AN de 277 miembros, en grotesca y flagrante violación del mandato contenido en el artículo 186 de la constitución”, acotaron.

El consejo de profesores de la UCV refirió que la actual Asamblea Nacional “debe permanecer en el ejercicio de sus funciones hasta tanto se realicen las elecciones. Estas se deben realizar cumpliendo con los extremos constitucionales y legales, para la escogencia de los nuevos diputados”, afirmaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!