drogas Carabobo

Las autoridades nacionales extendieron a tres estados las investigaciones para establecer la procedencia y ruta seguida por el alijo de más de una tonelada de cocaína y marihuana que fue encontrado en el tanque mezclador de cemento de una gandola en el estado Carabobo.

El periodista Armando Hernández reseñó a La Nación que el proceso de investigación está centrado en los estados Barinas, Carabobo y Aragua.

«No se descarta que se extienda a otros estados ubicados en la zona de frontera con Colombia, por donde el alijo fue ingresado a nuestro país. Es importante, se dijo finalmente, determinar la ruta seguida por la droga, ya que esto permitirá establecer su procedencia y buscar detalles sobre los responsables», señaló en el texto.

El superintendente nacional Antidrogas, mayor general Richard López Vargas, dijo que efectivos del Comando de Zona No. 41 de la GNB y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 41, realizaron el decomiso, uno de los más importantes realizados este año en nuestro país, y que el procedimiento fue en los límites de los estados Cojedes y Carabobo.

Explicó que en esa zona fue instalado un puesto de control con el nombre de “El Naipe” que tiene el propósito de hacer revisión de personas, vehículos y de todo aquello que proviene de Colombia e ingresa al país a través de los estados andinos.

De acuerdo a la versión oficial, los militares realizaban un operativo de verificación de personas y vehículos, cuando avistaron una gandola con tanque cementero, que procedía del estado Barinas y se dirigía a Maracay, estado Aragua, según lo expresado por su conductor.

Ante la posibilidad de que en los tanques pudiera ser trasladado algún cargamento de droga, optaron por trasladar el pesado vehículo hasta la aduana de Puerto Cabello, donde existen equipos de detección de alta tecnología, y al ser sometido a una revisión con rayos X se descubrió que en uno de los tanques había dos compartimientos secretos, donde se podían observar objetos extraños.

Entonces, el vehículo fue trasladado al Comando de Zona, en Valencia, para proceder al desmantelamiento de los grandes tanques almacenadores de cemento y extraer la droga. Uno de los guardias, que ingresó a los tanques para verificar, se encontró con más de dos mil panelas de la droga llamada marihuana, y cien de cocaína, con peso de 111 kilogramos.

Se informó que, concretamente, la marihuana tiene un peso de 1.101 kilos con sesenta gramos y la cocaína 111 kilos con 300 gramos, lo que equivale al mayor decomiso de su tipo que en lo trascurrido de año es practicado en nuestro país, según lo manifestado por Vargas López.

El chofer quedó detenido y a la orden del Ministerio Público.

López aseguró que este año se ha alcanzado una «cifra récord» de incautación de drogas en Venezuela, con respecto a los últimos 10 años. Aunque no ofreció mayores detalles.

El pasado 23 de octubre, el superintendente indicó, en una operación de este tipo en el estado fronterizo de Zulia, que hasta esa fecha se llevaron a cabo 4.324 procedimientos. En los cuales se decomisaron 47 toneladas de drogas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!