Nicaragua ONG
Foto: AFP

Los exjefes de Estado y de gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron que las violaciones cometidas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua configuran verdaderos crímenes de lesa humanidad.

«Es evidente que las violaciones de derechos humanos que ocurren bajo la señalada y primitiva dictadura nicaragüense han adquirido un carácter sistemático y generalizado, y al tratarse de persecuciones de grupos y sectores por motivos políticos configuran verdaderos crímenes de lesa humanidad», manifestaron.

Afirmaron que la responsabilidad penal individual por esos crímenes es imprescriptible, como está previsto en una convención respectiva a la que se adhirió Nicaragua en 1986 mediante un decreto suscrito por Ortega. Por lo tanto, puede exigirse conforme al principio de la jurisdicción universal que reconoce el corpus del derecho internacional.

Denuncias del exembajador

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos Arturo McFields se rebeló la semana pasada contra el régimen de Ortega con un duro e inesperado discurso en el que denunció la dictadura de su país y exigió la liberación de los opositores presos.

Lo que iba a ser una sesión telemática ordinaria del Consejo Permanente se convirtió en una histórica reunión cuando el nicaragüense, nombrado por Ortega en octubre pasado, pidió la palabra.

«Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque, si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí. Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible», expresó.

McFields denunció que desde 2018 en Nicaragua hay 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida.

«La dictadura represora»

IDEA recordó que el pasado mes de febrero, 26 de los países miembros de la OEA exigieron la liberación de los presos políticos del régimen de Ortega al dar cuenta de los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que están siendo sometidos.

Los exmandatarios afirmaron que en Nicaragua hay una «dictadura imperante». Y señalaron asimismo que la justicia, subordinada al régimen de Ortega, condenó a Lorenzo Hollmann Chamorro, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa y gerente general del emblemático diario La Prensa, y otros directivos de ese medio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!