elecciones 21N Venezuela registro
Foto: EFE/ Ronald Peña

Tres expertos electorales de la ONU llegaron este martes a Venezuela para evaluar, de manera «independiente y técnica», el proceso de los comicios locales y regionales del 21 de noviembre, y permanecerán en el país hasta «unos días después» de las votaciones, informó el organismo internacional en un comunicado.

«El panel de expertos que fue anunciado hace unas semanas llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones», indicó.

Añadió que los especialistas, que cuentan «con amplia experiencia» en la materia, mantendrán encuentros con «actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales».

El envío del grupo fue anunciado por la ONU el 14 de octubre en un comunicado que detallaba que la misión de expertos responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entonces, la ONU recordó que se trata de una asistencia electoral que se ha prestado a otros países, a solicitud de estos, y que los expertos «no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados».

La Unión Europea y el Centro Carter

Los comicios del 21 de noviembre también contarán con la observación de más de 100 miembros de la misión electoral de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.

Se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los consejos legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92% de los diputados en liza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!