Cayetano Bravo Benítez Fiscalía sobre 30 de los 33 acusados de la comunidad LGBTI discursos discriminatorios
EFE/ Miguel Gutierrez

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ pidió el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar medidas para prevenir y sancionar discursos discriminatorios en los próximos comicios en el país, entre ellos las presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año.

La organización considera fundamental que el ente comicial «genere medidas de prevención y sanción ante el posible uso de narrativas homofóbicas y transfóbicas durante procesos de campaña electoral o en el contexto de procesos electorales».

Además de las presidenciales, cuya fecha exacta no ha sido anunciada, Venezuela tiene previsto celebrar, el próximo año, elecciones parlamentarias, regionales y locales.

El observatorio también solicitó medidas de sensibilización sobre diversidad de género y sexual en las instituciones públicas y el cese de la utilización de narrativas contrarias a derechos y dignidad humana del colectivo LGBTIQ+ por parte de funcionarios del Estado.

Según la organización, los discursos discriminatorios y de odio basados en prejuicios son la segunda forma de discriminación más común hacia las personas LGBTIQ+ en Venezuela, en cuyas instituciones públicas —aseguró— ha habido una mayor participación de iglesias y representantes evangélicos.

El pasado diciembre, más de 60 ONG venezolanas pidieron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, monitorear la situación de libertades democráticas y derechos humanos en el país y pronunciarse oportunamente sobre este asunto ante los venideros períodos electorales.

En la misiva, subrayaron la necesidad de mantener el escrutinio sobre el Estado y solicitaron a la ONU velar por la protección del espacio cívico y denunciar las amenazas a personas defensoras de derechos humanos, periodistas, disidencia política, liderazgos indígenas, gremiales, sindicales, estudiantiles, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!