Exigen acceso a los expedientes de los seis dirigentes sindicales detenidos
Foto: cortesía

Familiares y abogados de seis sindicalistas que se encuentran detenidos por reclamar derechos y beneficios laborales protestaron este miércoles cerca de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir el acceso a los expedientes.

Los ciudadanos, concentrados en la plaza Morelos de Bellas Artes, gritaron consignas y llevaron pancartas con las imágenes de los dirigentes y alusivas a los expedientes.

“Liberar, liberar, a los presos por luchar”, decían.

Es la segunda ocasión que familiares y organizaciones de derechos humanos se reúnen ante la Defensoría del Público para reclamar el respeto de los derechos constitucionales y legales. La primera protesta ocurrió el 10 de julio.

“El derecho a la petición y a la oportuna respuesta. Estamos buscando la debida respuesta en todas las instancias. La libertad personal es inviolable (así como lo es) disponer de los medios para ejercer la defensa técnica. Por eso exigimos que se tenga acceso a las copias del expediente”, manifestó el abogado Eduardo Torres, del Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales.

En la primera fase, indicó el abogado, el Ministerio Público solicitó la reserva de las actuaciones, un hecho que calificó de lamentable porque se está acusando a los dirigentes de asociación para delinquir y conspiración. “¿Cuál asociación para delinquir, si ellos están asociados para defender derechos laborales? ¿Cuál conspiración?”, cuestionó Torres.

Sin presentar pruebas

Aseguró que a más de 50 días de la detención no hay un funcionario que presente las pruebas que corroboren la supuesta conspiración. Y destacó que los trabajadores únicamente ejercían la protesta cívica y pacífica en defensa de las contrataciones colectivas y contra el instructivo Onapre.

“Cosa que han seguido haciendo los trabajadores venezolanos. Por ello nosotros exigimos respuestas a esta instancia, como también se lo pedimos a la Fiscalía, para que se permita el derecho a la justicia, al debido proceso y a la defensa de todos los compañeros”, expresó el defensor.

Los dirigentes sindicales detenidos son Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!