Báez Torrealba
Exgeneral venezolano Eduardo José Baez - LISTÍN DIARIO

Exgeneral de la Fuerza Aérea Venezolana, Eduardo Báez Torrealba, denunció a la Dirección de Contra Inteligencia Venezolana, ya que según Torrealba la institución planifica y ha operado en varios países del continente para la ubicación, captura o asesinato de disidentes militares, policías o políticos opositores.

«El exsubdirector General Manuel Christopher Figuera a través de un medio de Comunicación en Miami Florida Estados Unidos de América, en donde ratifica que desde hace varios años la Dirección de Contra Inteligencia Venezolana planifica y ha operado en varios países del continente para la ubicación, captura o asesinato de disidentes militares, policías o políticos opositores», puntualizó el exgeneral Torrealba.

Según Torrealba, Nicolás Maduro valiéndose de la amistad con el ciudadano Dominicano Miguel Mejías, se llevaron a cabo arreglos en el año 2017 para la entrega o eliminación del general Eduardo José Baez Torrealba en Republica Dominicana.

“El plan no tuvo éxito porque al Gral. Baez le llegó información de las intenciones del gobierno de Venezuela y activó un plan para que él y su familia se mantuviesen a salvo”, dijo Torrealba en un comunicado de prensa.

De acuerdo a Torrealba el plan se confirma y se conoce su veracidad con más detalles a través de la entrevista que le realizan al General Christopher Figuera en el programa “AHORA DE OSCAR HAZA” el 27 de febrero 2024.

Conforme con el General Christopher Figuera, exdirector de inteligencia del Sebin y anterior Subdirector del Dgcim, Nicolás Maduro lo envío en el año 2017 a República Dominicana, para que lo ubicara con Miguel Mejías ciudadano dominicano amigo de Nicolás Maduro, quienes fueron compañeros de curso en Cuba.

“La orden que dio Nicolás Maduro fue la de ubicarme para secuestrarme o darme de baja (matarme). Por tanto lo mismo que hice en el año 2018, de nuevo denuncio y hago responsable a Nicolás Maduro; al General Vladimir Padrino López, ministro de la defensa; al General Iván Hernández Dala; a la Embajada de Venezuela en República Dominicana, a los Directores del Sebin y Dgcim de lo que me pueda suceder a mí y a mi familia”, aseveró Torrealba.

Asimismo, el general Torrealba hizo un llamado al gobierno de Republica Dominicana y los organismos de seguridad sobre la existencia de una lista de personas elaborada y avalada por Nicolás Maduro.

“Aparece mi nombre junto a otros militares, funcionarios y políticos opositores que nos encontramos en el exterior y donde la intención del régimen dirigido por Nicolás Maduro es intensificar los planes extraterritoriales de espionaje, incursión, extracción, asesinato y desestabilización planificadas desde el Palacio de Miraflores en Venezuela”.

Sobre el general

Eduardo José Báez Torrealba es un militar de la Fuerza Aérea Venezolana, egresado de la Academia de la Aviación Militar de Venezuela el 5 de julio de 1978, con el grado militar de sub teniente y el título académico de licenciado en Ciencias y Artes Militar, mención Aeronáutica.

Durante su carrera militar realizó estudios de diplomados y postgrado en la Escuela Superior de Guerra Aérea de Venezuela, Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), Escuela de Estudios Superiores en Gerencia (IESA), Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF), entre otros.

Al inicio de su carrera militar con el grado de subteniente, ocupó el cargo de comandante de pelotón en el cuartel San Carlos, donde fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda, muy raramente otorgada en ese grado militar.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!