Exdirectivo de Pdvsa recibió 30 millones de dólares en sobornos de la red de exviceministros de Chávez
Archivo

Eudomario Carruyo, exdirectivo de Petróleos de Venezuela -Pdvsa-, recibió 30,6 millones de dólares en sobornos de la red de exviceministros de Hugo Chávez investigada por cobrar comisiones a empresas a cambio de adjudicaciones, publicó el diario español El País.

El diario español señaló que Carruyo cobró el dinero en la Banca Privada de Andorra entre 2008 y 2010, cuando todavía trabajaba en la petrolera venezolana.

Los fondos los transfirieron Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo; Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa; y Luis Carlos de León, exagobado de la estatal.

Esos pagos los justificaron como supuestos trabajos de asesoría prestados por Carruyo al grupo de exjerarcas a través de contratos orales. Se trató, según los investigadores, de una de las estrategias que se utilizaron para justificar las comisiones ilegales y saquear Pdvsa.

El exdirectivo de Pdvsa recibió los fondos a través de una cuenta a nombre de su sociedad panameña Biford Investments, en la que figuró como representante junto a su esposa Nancys Jacibis Perozo de Carruyo.

Documento de conocimiento del cliente de la cuenta en la Banca Privada de Andorra vinculada al exdirector financiero de Pdvsa Eudomario Carruyo | El País

Carruyo, precisó El País, ingresó 10,4 millones de dólares de las sociedades panameñas Lomond Overseas (5,5 millones de dólares), Monterrey Management Limited (3,1 millones de dólares) y Tristaina Trading S. A. (1,8 millones de dólares).

También recibió 15,1 millones de dólares de Highland Assets Corp, una firma de Luis Mariano Rodríguez Cabello, presunto testaferro de Diego Salazar. Y 2 millones de dólares de una cuenta a nombre de la compañía panameña Worldwide Traders Line, vinculada a Salazar y a su esposa Rosycela Díaz Gil.

Luis Carlos de León, exabogado de Pdvsa, abonó 2,9 millones de dólares entre 2009 y 2010 a Carruyo a través de Cano Navy Corp, su sociedad panameña con cuenta en la Banca Privada de Andorra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!