IDEA presos

Es urgente que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exija la inmediata liberación de los presos políticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Esa es la petición del grupo de ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas a Almagro sobre los presos de dichos países, todos gobernados por regímenes autoritarios.

«Solicitamos demande de los mismos (Venezuela, Cuba y Nicaragua) que ordenen la inmediata libertad de los presos políticos para evitarles que las gravosas situaciones que padecen no concluyan, como agregado, con la perdida de sus vidas», dicen lo miembros del grupo.

En el comunicado enviado a la OEA los ex mandatarios consideran que más allá de los esfuerzos que hay para frenar la pandemia del coronavirus, es necesario llamar la atención acerca de la «grave responsabilidad que pesa sobre los gobiernos usurpadores y autoritarios en la región».

«Sus desembozadas vocaciones autoritarias, militares y policiales les impiden la transparencia necesaria en cuanto a suministro de datos y realidades que contribuyan a enfrentar con eficacia sus pandemias y aliviar la tragedia que se cierne sobre sus pueblos. Entretanto se dedican a perseguir a estos para impedirles que protesten por las carencias sanitarias y alimenticias que ya les afectan en esta hora, arguyendo la disciplina de la cuarentena», lamentan los miembros de IDEA, conformado por José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Álvaro Uribe (Colombia).