Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos al Eje de Homicidios Ciudad Guayana y a la Delegación Municipal de Tumeremo en el estado Bolívar, esclarecieron el asesinato del teniente coronel Ernesto Solís León, de 41 años de edad, quien además era comandante del 512 Batallón de Infantería de Selva “G/D. Tomas de Heres” ubicado en Fuerte Tarabay, Tumeremo.

En el crimen, que ocurrió el pasado 6 de abril en la entrada del sector La Caratica del municipio Sifontes, también resultó muerto el sargento segundo Gustavo Manuel Flores, de 39 años de edad, quien fungía como chofer del oficial.

Fuentes oficiales ligadas a la investigación del crimen indicaron que los asesinatos fueron planificados y ejecutados por un grupo delictivo que operaba en dicha zona y era conocido por como las 3R.

El día del hecho los delincuentes se trasladaban en varias motos e interceptaron a los funcionarios en la entrada de La Caratica cuando se dirigían al Fuerte Tarabay. Los delincuentes emplearon armas de alto calibre y dispararon varias veces contra el vehículo en el que Solís y Flores se trasladaban. Ambos fallecieron en el interior de la camioneta.

¿Pero a que distancia estaban los militares de su destino?

Desde el punto en el que fueron interceptadas las víctimas hasta el comando policial había unos 8,4 kilómetros de distancia, unos 14 minutos si la vía estuviese en buenas condiciones, pero como se encuentra en mal estado y sin iluminación, el recorrido se extiende a unos 40 minutos aproximadamente.

Las averiguaciones pertinentes indicaron que el día del asesinato se generaron tres presuntos enfrentamientos en los sectores El Esfuerzo, José Gregorio Hernández y Vista El Sol, donde además fallecieron tres sujetos, entre ellos “El Chanasito” y “El Negro”, implicados en el homicidio de los funcionarios.

Posteriormente se dio la detención de Yondri Javier González Cordero, de 23 años de edad, quien presuntamente fue contactado por la organización 3R para que estudiara la cotidianidad del comandante Solís. Este recabó la información necesaria y se la dio a los delincuentes. Por su parte, Norelvys Karina Cordero, de 39 años; su hija Norielys del Carmen Morales Cordero, de 19, y Lucelis Yohannis Camayaguan Olivo, de 26, fueron detenidos por ocultar a los victimarios en sus viviendas.

También fue aprehendido Iván Gerardo Solís, de 27 años de edad, por ser uno de los autores materiales del hecho.

La Policía Científica incautó las motos, las municiones y las armas de alto calibre que se presume fueron usadas para cometer el crimen.

¿Quiénes faltan por ser detenidos?

Entre las personas que aún faltan por ser detenidas están: Eduardo José Natera Balboa, de 40 años de edad; apodado Run o Pelón Natera, líder del grupo delictivo, Adrián Alejandro Romero Ara, (22), apodado Talao, Jhorguen Rafael Ochoa Reyes, (27), apodado Pata e’ toro, Junior José Sánchez, (30), alias Pulpo, Nelson González, (21), alias Chichito, Luis Antonio Sebastián Guillen, (33), alias El Mudo y cuatro hombres aún por identificar.

Dicho grupo delictivo fue conocido a mediados de mayo de 2019 cuando salieron encapuchados, armados y con una bandera de Venezuela en un vídeo publicado a través de las redes sociales.

Landa se escuda bajó la fachada de Fundación Social Integral las 3R, Rif J-412401173 para cometer sus delitos de extorsión, sicariato, explotación ilegal del oro, contrabando de combustible, cobro de vacunas entre otros delitos.

Asimismo, los habitantes de la zona alegan que los integrantes de la banda “colaboran” a la comunidad. Señalaron que en el hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Tumeremo, hay una ambulancia que en sus puertas tiene el logo Fundación 3R, la cual fue donada por el grupo delictivo.

Por su parte, el apodo de Pelón Natera no es nuevo, su foto tiene tiempo colgada en la cartelera de los 10 más buscados por la Delegación Municipal de Ciudad Guayana.

Natera Balboa aún aparece en la página oficial de Minerven FC, con su ficha técnica y una foto en la que aparece uniformado con el equipo. Su posición era delantera, y en su oportunidad llegó a jugar con el colombiano Bacca Natera. Había sido detenido en 2008 por haber participado junto a otros sujetos en el robo de un FAL a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Su aprehensión se llevó a cabo tras una persecución que se dio desde Villa Africana hasta Residencias La Churuata en Puerto Ordaz. Iba en una camioneta Toyota-4Runner, en la cual estaba el FAL robado, otro fusil liviano de asalto, una pistola automática y uniformes de la GNB.

Hace 12 años las autoridades afirmaron que Eduardo, conformaba una peligrosa banda que operaba en residencias Karuai y La Churuata, en Puerto Ordaz, al sur del país.

Ese delito le dio privativa de libertad y estaba pagando su condena en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental, conocido como El Dorado, al sur del estado Bolívar, sitio del que se fugó en 2009. Desde entonces es buscado por las autoridades, por distintos delitos entre los que resalta homicidio.

Otro apodo que no es nuevo es el de Talao, este era el segundo al mando en la banda que lideraba Josue Enrique Zurita Arevalo, alias Coporo, pero tras morir en un presunto enfrentamiento con el Cicpc en Carabobo el 6 de abril de 2019, Adrián Alejandro Romero Ara, Talao pasó a ocupar el apodo.

Un hecho ocurrido en julio hizo que Romero Ara saliera de Tumeremo por un tiempo. Una incursión por parte del Ejército Venezolano -comandado por Solís- en el fundo Juan de Dios, vía San Marco, en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, dejó seis hombres muertos y una mujer identificada como Adela Suliman, la cual era pareja de Talao.

Esa salida del joven dejó un espacio para que la Fundación 3R tomará el control completo de Tumeremo, pero fuentes militares señalan que este habría regresado hace unos meses a la población y terminó uniéndose al grupo.

Opiniones encontradas

El teniente coronel Ernesto Solís León cumpliría, en julio de este año, tres años al frente del 512 Batallón de Infantería de Selva “G/D. Tomas de Heres”. Durante ese tiempo recibió denuncias en su contra, así como halagos a su gestión y amenazas de muerte.

El sector ganadero, agrícola y entre otros, llegaron a referirse al teniente coronel como “Papá Solís”, pues aseguraban que gracias a él estos habían vuelto a tomar posesión se sus tierras porque en algún momento fueron desplazados por las 3R.

Solís era quien tenía bajo su responsabilidad todo el municipio Sifontes; es decir, Tumeremo, KM 88, Las Claritas y El Dorado.

-Octubre del 2018: se da una de las primeras denuncias contra él.

Esto ocurrió cuando un presunto grupo guerrillero emboscó a la banda del Coporo -grupo delictivo que operaba en varias minas de la zona-. Ese ataque dejó 7 muertos, todos cercanos a Coporo. Entre los fallecidos estaba Adela Suliman, la novia del segundo al mando de la organización, y un sujeto apodado Talao.

-25 de septiembre del 2019: un grupo de mineros denunció a Solís alegando arremetidas y ejecuciones por parte de los funcionarios militares que estaban bajo su mando, contra personas que intentaron entrar a las minas de Corregente; para ingresar a esa zona los mineros obligatoriamente debían pasar por el Fuerte Tarabay, el cual era comandado por Solís.

-8 de octubre de 2019: denunciantes se trasladaron hasta Puerto Ordaz para colocar antes Fiscalía unas denuncias contra las actuaciones de Solís.

-3 de diciembre del 2019: comisión del Ministerio Público se trasladó hasta Tumeremo para dar comienzo a la investigación. Nunca se supo la resolución de esa investigación, pero hasta la fecha Solís permanecía al frente del comando del Fuerte Tarabay.

Pableysa Ostos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!