Fundaredes: casi 35% de los docentes activos en estados fronterizos abandonará las aulas Estudio revela que 3 de cada 10 maestros no saben crear o administrar aulas virtuales
Federico PARRA / AFP

Un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, sobre el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, reveló que 3 de cada 10 maestros en Venezuela no sabe cómo crear y administrar aulas virtuales.

En el año 2020, se volvió obligatorio la aplicación de estas herramientas para que los estudiantes recibieran clases ante las restricciones establecidas por la detección de casos de covid en el país.

El profesor Alejandro del Mar señaló, durante el IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB, indicó que 35,7% expresó que tiene suficientes habilidades para crear documentos y archivos multimedia, editar imágenes, audio y videos; mientras que 32,1% considera intermedio su manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

La investigación señala, asimismo, que solo 6% cree ser experto en el área.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a 4.650 educadores de todo el país para diagnosticar sus conocimientos en materia de tecnología y su aplicación pedagógica, señala una nota de prensa de la UCAB.

En detalle, se determinó que, para impartir sus contenidos, 64,8% conoce o utiliza la plataforma Google Classroom; 33.5%, Canva y solo 0,1% WhatsApp.

De los docentes encuestados, 64,2% dijo que son importantes las aulas virtuales en la pospandemia. Y, sobre las clases, 59,9% señaló que utiliza material impreso y pizarra. Un 68,8% manifestó haber creado algún espacio digital como apoyo a sus clases que, en mayor parte, se utilizan para el intercambio didáctico y para entrega de tareas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!