UCV
Foto: Aula Abierta

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, UCV, volvieron a manifestar este jueves para exigir a las autoridades académicas que se retomen las clases presenciales.

En principio, la protesta se inició en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Faces, como reclamo por la suspensión del consejo de la facultad y la negativa de retomar las clases.

Posteriormente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se sumaron a la manifestación, luego de que denunciaron que sus espacios fueron vandalizados.

La protesta se movilizó finalmente hacia Plaza Venezuela.

“Solo al gobierno de Nicolás Maduro le conviene mantener la universidad paralizada”, dijeron los estudiantes.

Casi un año sin clases

Está por cumplirse un año de la suspensión de clases en las casas de estudios del país, en razón de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, que llegó a Venezuela el 13 de marzo de 2020.

Desde entonces, aunque se han promovido las clases a distancia, las universidades autónomas han denunciado la imposibilidad de aplicar ese mecanismo ante siginificativas carencias en cuanto a dispositivos tecnológicos como al primitivo estado de los servicios de electricidad, Internet y telefonía en el país.

En razón de ello, algunas facultades, tanto de la UCV como de otras casas de estudios, se han negado a impartir clases virtuales.

Sueldos de hambre

En la protesta, además de exigir el regreso a las aulas, los estudiantes expresaron preocupación por las condiciones salarias de los docentes.

“Pretenden hacer morir de hambre a nuestros profesores con sueldos de 2 dólares  mensuales, con eso no vive nadie», expresó Marcos Velazco, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela de Estudios Políticos de la UCV.

Tablas salariales

Precisamente el miércoles la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia denunció que en dos meses la depreciación del tipo de cambio ha significado una pérdida de 55% de sus ingresos.

De acuerdo con un tabla salarial divulgada, los profesores en el mayor escalafón –Titular de dedicación exclusiva con 19 años de servicio- solo devenga 3 dólares al mes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!