UCV, El Nacional
Foto: @jesusmm1902

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, denunció este viernes la construcción de un monumento  en esa casa de estudios en honor de Jorge Rodríguez, padre de Jorge y Delcy Rodríguez.

La construcción se estaría realizando en Tierra de Nadie y sin permiso de las autoridades de la UCV.

En el lugar, un espacio importante para los estudiantes del campus, estuvieron presentes Copred, Seguridad Central y la FCU exigiendo la paralización de la obra porque «representa una vulneración» a la casa de estudios.

«La placa homenaje a Jorge Rodríguez padre, patrimonio de esta casa de estudios, está ubicada en un espacio destacado desde 1976. Siempre es bueno que cualquier remodelación sea planificada con anterioridad. En todo momento estaremos para preservar la memoria histórica de la UCV y Venezuela», resaltó el presidente de la FCU de la UCV.

Asimismo, Mendoza informó en Twitter que fue «agredido por uno de los integrantes de la comisión presidencial» debido a su intento de impedir que la ejecución de la obra continuara.

Cambios sin permiso de las autoridades de la UCV

No es la primera vez que la Comisión Presidencial para la Recuperación Integral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realiza cambios sin permiso de las autoridades universitarias.

En abril, encabezados por Jacqueline Faría, sustituyeron la placa que reconoce a la casa de estudios como Patrimonio de la Humanidad.

En el año 2000 la UCV fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El estatus conferido a sitios específicos del planeta tiene como propósito catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

De acuerdo con sus estatutos, los Estados miembros deben ser garantes de la conservación de estos sitios y no deben deliberadamente tomar ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!