Jesús Mendoza
Jesús Mendoza Morales. Foto: @jesusmm1902

El consejero de estudiantes universitario de la UCV y coordinador de la plataforma Alianza Nacional Todos por la Educación, Jesús Mendoza Morales, alertó que una inminente aprobación de la Ley de Educación Universitaria sin consulta previa violaría la autonomía.

En rueda de prensa denunció que desde el Ministerio de Educación Superior no se han hecho convocatorias abiertas a las Federaciones de Centros Universitarios, ni tampoco a los alumnos o representantes estudiantiles para debatir la propuesta que tienen sobre el proyecto de Ley de Educación Universitaria.

Indicó que como universitarios están dispuestos a participar en las discusiones sobre este proyecto legislativo. Sin embargo, aclaró que hasta ahora los invitaron a una sola reunión convocada por personeros de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Viola la autonomía

“Esto no es un cheque en blanco. Apenas se dé una violación de la autonomía universitaria o de la alguna propuesta que viole derechos académicos de las universidades autónomas, ahí estaremos, para tomar acciones contundentes”, indicó.

Destacó que tienen información de que muy probablemente en abril se afine la propuesta de Ley de Educación Universitaria.

“Nosotros estaremos ahí para defender la universidad y debatir la autonomía universitaria y así como las reivindicaciones estudiantiles que en el presente son inexistentes” destacó.

Mendoza Morales advirtió que no permitirán aprobar una legislación sin discutirlas en las casas de estudios con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). Así como las autoridades universitarias y con las Federaciones de Centros Universitarios electas.

Respeto hacia la autonomía universitaria

“Los parapetos paralelos que se inventan personas del Ejecutivo no valen porque no están legítimamente electos por la comunidad universitaria» expresó el consejero universitario.

Asimismo dijo que la petición «es que se respete la autonomía, que se facilite la introducción a una discusión sobre las elecciones universitarias».

Dijo que están de acuerdo con que se haga modificaciones a la Ley de Educación Universitaria, debido a que la actual data de 1.970 y la universidad tiene que avanzar. Sin embargo, señaló que no permitirán “que nos impongan el voto paritario, así como tampoco una ideología», especialmente, «cuando la universidad ha sido el seno del debate plural que sólo es posible a través de la autonomía universitaria”.

Asimismo, rechazó las condiciones del ajuste a las tablas salariales del sector educativo.

Estudiantes dicen que infringe escalas salariales

Enfatizó que el nuevo instructivo enviado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) mediante el Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Publica, Convenciones Colectiva, Tablas Especiales y Empresas estratégicas) para la aplicación del incremento salarial, infringe las escalas salariales.

“Vimos como hace pocos días se conoció esa nivelación sistemática de todas las contrataciones colectivas de los docentes, que hace que se reduzcan los beneficios y salarios para los profesores titulares y las autoridades universitarias” señaló.

Y añadió: «Lamentablemente, este es un golpe a la universidad venezolana y se irrespeta a las contrataciones colectivas, aunado a los derechos de los profesores universitarios”.

El representante estudiantil adelantó que la universidad como institución tomará acciones legales contra el Ministerio de Educación Universitaria ante atropellos que se están cometiendo contra los profesores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!