CAF
Foto: CAF

La estudiante de la Universidad Metropolitana, Estefanía Bolívar, es la ganadora de la segunda edición del concurso de ensayos universitarios Ideas para el futuro en Venezuela organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Banco Central de Venezuela. La estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Luisa Elena Del Valle García Prieto, recibió una mención especial.

En el ensayo titulado “Establecimiento de un Plan de Resiliencia Digital para América Latina: Una perspectiva regulatoria”, Bolívar resaltó la importancia de que los gobiernos y la sociedad civil latinoamericana conformen un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto que busque implementar condiciones favorables para fomentar la digitalización en nuestra región mediante mejoras regulatorias y la evaluación de otros asuntos importantes, como por ejemplo, la seguridad y privacidad de datos.

Por su parte, Luisa Elena Del Valle García Prieto, señaló en su ensayo “Brecha de productividad en pandemia: impulsor de la economía digital en América Latina”, que el problema de crecimiento en América Latina está relacionado a la brecha de productividad de los sectores y la composición del capital humano.

Además, el cese de la actividad económica por los confinamientos y la falta de digitalización de los procesos productivos, acentúan la brecha. Para alcanzar mejores niveles de crecimiento, es necesaria la incorporación de tecnologías digitales a los procesos productivos, estructurando entonces, una economía digital en la región.

CAF premió virtualmente

Durante la ceremonia virtual de premiación, Francisco Javier Prieto, director encargado de Programas de Países de CAF, aseguró que se busca “promover el intercambio y la discusión de ideas aprovechando el gran talento existente en los jóvenes de la región, para que contribuyan al desarrollo sostenible, la integración y a construir un futuro”, según se indicó en una nota de prensa.

Estefanía Bolívar recibirá un certificado y pasará a la fase iberoamericana, cuya premiación virtual se llevará a cabo en el marco de la Conferencia CAF en América Latina el próximo 6 de noviembre de 2020, en la que competirá con sus pares seleccionados en los 19 países accionistas del organismo multilateral.

Ideas para el futuro es una actividad que promueve el intercambio y la discusión que contribuyen al desarrollo sostenible e integración regional a través de la promoción de los mejores talentos universitarios de Iberoamérica.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo