Juan José Márquez
Foto: Cortesía

El abogado defensor Joel García calificó de farsa la detención de Juan José Márquez,  tío de Juan Guaidó, presidente interino de la República, presuntamente por llevar explosivos consigo.

«Esto es una farsa con la que quieren perjudicar a Juan Guaidó y no pueden detenerlo a él, pero quieren afectarle su círculo íntimo. En su momento, Christopher Figuera dijo que Nicolás Maduro había ordenado detener a la madre; y como no podían, sembraron a Roberto Marrero», señaló García.

Informó que entre el miércoles en la noche y este jueves en la madrugada presentaron a Juan José Márquez en el estado Vargas. «Nos habían dicho que iba a ser presentado en Caracas, y supimos por un funcionario, que se apiadó de nosotros y nos informó, que sería presentado en Vargas y nos trasladamos para allá».

Cargos que imputan al tío de Juan Guaidó

García precisó que lo imputan por tráfico ilícito de explosivos porque supuestamente  llevaba material explosivo en unos estuches. «Eso lo dicen los funcionarios de la DGCIM, pero no hay una experticia que corrobore que estamos frente a explosivos».

Considera que el caso tiene muchos vacíos. «No existen dos testigos competentes que nos digan que a Juan José Márquez se le incautó eso. No existen videos, porque se sabe que estamos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que nos digan que el procedimiento fue como lo narran».

Calificó de absurdo que digan que Juan José Márquez venía de Boston y de allí a Lisboa y Maiquetía, «y en esos dos aeropuertos internacionales burlara los controles de seguridad». «Tampoco mencionan al equipaje de Márquez, sino que pareciera que llevaba todo eso en la mano para que lo arrestaran».

Sin Estado de Derecho

El abogado dijo también que entre las acusaciones mencionan una prenda de vestir tipo blindada. «Eso no está prohibido, es de venta comercial para cualquier persona. Sabemos la inseguridad que hay, y siempre se pone ese chaleco blindado cuando va de Maiquetía a Caracas. Y como es piloto, él también lo usa al trabajar».

Agregó: «En Venezuela no tenemos Estado de Derecho, la Constitución es como una mitología, estamos en un estado de anomia y es lo que vivimos. Es una decisión política, eso depende ya de los buenos oficios del oficialismo».

García manifestó que si fuera un asunto jurídico, «ya estuviese libre desde anoche». «Solo con pedir el video del aeropuerto sería suficiente para probar que la detención no fue como dicen».

Acerca de por qué Márquez viajaba con Guaidó, indicó que estaba en Boston y quiso acompañar al presidente interino a Lisboa y luego a Maiquetía. «Y fue simple y llanamente para acompañarlo, solo eso; no tiene nada que ver con política».


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo