encuentro
Foto La Opinión

El encuentro llevado a cabo el sábado entre los gobernadores de Táchira y Norte de Santander dejó una lista de acuerdos claves que se aplicarán en las relaciones fronterizas.

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y el progreso en la frontera entre Colombia y Venezuela, los gobernadores William Villamizar y Freddy Bernal llevaron a cabo el I Encuentro Binacional Preparatorio.

El gobernador de Norte de Santander elogió el liderazgo de su homólogo venezolano, destacando la búsqueda de entendimiento, solidaridad y desarrollo conjunto en una región marcada por la historia y la geografía compartida.

En la actividad, se acordó la creación de unas mesas de articulación binacional en varios temas, como seguridad –uno de los prioritarios- en la que se buscarán estrategias para enfrentar la dinámica criminal, las economías ilegales, la desaparición forzada de personas y la trata de personas, para ello está prevista una reunión de coordinación entre los sectores militares y policiales de Colombia y Venezuela.

Freddy Bernal aseñaló que ya está en curso un memorándum de comunicación a fin de articular un mecanismo de coordinación entre los diferentes jefes de la fuerzas de seguridad de ambas naciones, para enfrentar las acciones criminales que ocurren en Norte de Santander y el estado Táchira.

Explicó que a través de ese mecanismo buscan avanzar  con mayor rapidez, “con el interés de fortalecer el intercambio de productos y mercancías entre ambos países, y a final dinamizar la economía, generar empleo y prosperidad para ambos sectores de la frontera”, dijo.

El aspecto social representa el tercer gran eje de este acuerdo binacional, dentro del cual se espera que el turismo juegue un papel preponderante, sobre todo por el potencial que tienen los territorios de frontera en este particular.

Impulso económico

Ambos gobiernos respaldan la creación de un distrito binacional fronterizo, buscando avanzar en el intercambio comercial para dinamizar la economía y generar empleo.

La agenda incluye proyectos para mejorar la salud, el deporte y el turismo en la región fronteriza, con un enfoque en atender a las poblaciones vulnerables.

Se propone reactivar asambleas departamentales para fomentar reuniones entre diputados asambleístas de Táchira y Norte de Santander.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro respaldan la iniciativa, comprometidos en consolidar una zona de paz, tranquilidad y armonía entre ambos pueblos.

Ampliación de horario para los puentes

Durante la cumbre binacional de gobernadores también se habló sobre la ampliación del horario en los puentes internacionales, tanto Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander como Atanasio Girardot, que de momento permanecen abiertos sólo 12 horas; mientras que en las 12 horas restantes se activaría en consecuencia la actividad ilegal en las trochas.

Villamizar señaló que se harán las gestiones necesarias para que se aumente la capacidad operativa instalada y se pueda, gradualmente, aumentar el número de horas diarias para el paso por los puentes.

«Sabemos que cada hora que el puente esté cerrado, inmediatamente abren las trochas y ahí aprovechan las bandas criminales y de contrabando que está acentuado en la frontera», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!