dólares El Ávila

Usuarios de las redes sociales denunciaron el cobro en dólares para «disfrutar de las caminerías» del Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, conocido como El Ávila.

De acuerdo con la información difundida en redes sociales, se estaría cobrando cuatro dólares por persona para poder transitar por la ruta que conecta el Humboldt con el pueblo de Galipán.

Una usuaria, identificada como Maholisan, indicó que el sábado funcionarios que resguardar el parque nacional informaron del cobro para quienes no había subido en teleférico.

«¿De cuando acá caminar en el Ávila se cobra? Es un parque completamente público», expresó.

La mujer calificó la medida de «absurda» y recordó que visitar y caminar por el parque es gratis. Aclarando, que solo se debe cobrar por el medio de transporte que se utilice para llegar a la zona.

«El que cobren por caminar a quienes llegan por Galipán deberían penarlo. Es un espacio público», agregó.

«Una normativa»

En un video difundido en Twitter, se puede apreciar a un funcionario, que se identifica como David Alvarado, informar sobre el cobro de esta nueva tarifa a un grupo de ciudadanos.

«Estamos cumpliendo una normativa», dice Alvarado, supervisor del parque nacional, a quienes reclaman el cobro por transitar por la zona.

En redes sociales los reclamos no se hicieron esperar. Los usuarios condenaron lo que consideran sería la privatización y mercantilización de un espacio público. Recordaron que cuando efectivamente era privado, y se denominaba «Ávila Mágica», no sé cobraba por caminar por los espacios de este sitio turísticos.

«Fin del mundo mercantilizando el Ávila. ¿Ahora pretenden que los caraqueños paguemos 4 dólares por caminar en un territorio ancestral?», cuestionó un usuario.

Alegó que el transitar por la zona es un derecho que tienen todos los venezolanos, por lo que pidió al fiscal general, Tareck William Saab, que investigue el hecho.

«En la Venezuela democrática esto no tenía costo, ahora con el socialismo del siglo XXI ‘robolucionario’ resulta que el ciudadano tiene que pagar por caminar por estos predios. ¿A dónde va este dinero, cuál es el destino, el bolsillo de quién? ¿Quién lo administra?», preguntó otra internauta.

A juicio de otro usuario, esta medida sería para evitar que se observen «las casotas que han construido en el Ávila y los desastres que están causando en el Parque Nacional más importante de la capital».

Aunque algunos usuarios se mostraron a favor del cobro de una tarifa por mantenimiento, consideran que un monto que representa el 80% del salario mínimo mensual es inexplicable.

«En ningún país del mundo se cobra la entrada de un parque equivalente a más del 50% del sueldo mínimo. Una loquera más sin estudio ni soporte», enfatiza una usuaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!