venezolanos
The Associated Press

Cientos de venezolanos, muchos de ellos indígenas, han cruzado la frontera entre el estado Apure y Vichada, en Colombia, huyendo de la violencia protagonizada por la guerrilla en la frontera que se ha registrado por varios días.

Henny Gutiérrez, gobernadora indígena de Puerto Carreño, Vichada, dijo este miércoles a The Associated Press que familias enteras han cruzado la frontera con miedo y duermen debajo de los árboles a la orilla de los ríos y otros en el pueblo, pues no cuentan con un refugio.

«No tienen un albergue, están a la intemperie, si llega a llover se van a mojar y enfermar”, dijo Gutiérrez luego de advertir que la cifra de desplazados ascendería a 800 personas, aunque todavía no hay un número consolidado de afectados dado por el gobierno.

Juan Pappier, experto para Colombia de HRW, explicó a la AP que esta situación se ha generado luego de las amenazas de reclutamiento forzado y enfrentamientos en suelo venezolano entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y el Frente 10 de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que comenzaron desde el 3 de enero.

Colombia desplegó 700 miembros de grupos de operaciones especiales con el objetivo de capturar a las disidencias de las FARC y el ELN, mientras que Venezuela también hizo lo propio.

Sin recursos para actuar

Carlos Camargo, defensor del Pueblo en Colombia advirtió en días pasados que la situación podría agravarse. En un comunicado, señaló que estas organizaciones ilegales estaban reclutando adolescentes y personas hasta los 30 años de edad, diciéndoles que si no estaban de acuerdo debían desalojar sus viviendas.

El Consejo Noruego para Refugiados en Colombia advirtió a la AP que ni en Arauca ni en Vichada existen todos los recursos financieros necesarios para adecuar y atender a la población en los albergues temporales.

Michelle Zurfluh Requiniva, secretario de Gobierno de Vichada, dijo a la AP que instalaron un puesto de mando unificado que reúne a la institucionalidad y una sala de crisis. Además, realizan una caracterización de las víctimas para luego “adelantar acciones con disponibilidad de recursos”.

Militares a la frontera

Las autoridades de Venezuela ordenaron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana refuerce su despliegue en el estado Apure, fronterizo con Colombia, ante la escalada de violencia por los enfrentamientos entre guerrillas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández, señaló en redes sociales que este movimiento se ha dado cumpliendo las órdenes de Nicolás Maduro y que busca hacerle frente a los grupos Tancol –acrónimo que emplean las autoridades venezolanas para hacer referencia a terroristas narcotraficantes colombianos.

«La FANB luchará contra los grupos Tancol en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada¡», aseveró Hernández en Twitter.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se desplazó este fin de semana hasta el departamento colombiano de Arauca, desde donde ha defendido que las autoridades del país frenarán el avance de las guerrillas y acusó a Maduro de brindar «patrocinio» a estos grupos, según Caracol Radio.

«Nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando al terrorismo y que se detengan los comandantes de estructuras criminales que están al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos a por ellos», aseveró Duque.

«Vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!