Chevron
Foto: Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó este viernes, sin ningún cambio, la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron seguir operando en Venezuela, cuya industria está bajo sanciones de Washington.

La compañía podrá mantener operaciones mínimas en el país, que estarán limitadas al mantenimiento de pozos. No se les concede autorización para exportar crudo.

«Algunos esperaban que a Chevron se le permitiera reanudar las exportaciones para bajar los precios de la gasolina en EE UU y alentar el diálogo entre Maduro y los opositores», señaló en Twitter el periodista de AP Joshua Goodman, quien dio a conocer los documentos.

La licencia fue renovada por un período de seis meses, es decir, hasta noviembre.

En el documento emitido por el Departamento del Tesoro se especifica que Chevron «está autorizada para realizar transacciones y actividades necesarias que garanticen la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela; participación en asambleas de accionistas y directorios; realizar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas por el párrafo (a) de esta licencia general, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad haya sido autorizada en el momento en que ocurrió; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela, y pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela».

La licencia precisa que no se autoriza la «perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano».

Tampoco le está permitido a Chevron el «diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto cuando sea requerido por seguridad».

Chevron Corporation tiene una licencia junto con Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, que vence el primero de junio, la cual les permite mantener operaciones y contratos limitados que involucren a Pdvsa o donde la estatal posea 50% o más de participación.

En las últimas semanas se había especulado que la administración de Joe Biden flexibilizaría un poco más la licencia a Chevron para incentivar que el gobierno de Nicolás Maduro reanude las negociaciones con la oposición venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!