La Casa Blanca / reunión Maduro manifestantes en Gaza
Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS

«Profundamente preocupado por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela basadas en acusaciones sin fundamento». Así lo expresó el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, en un mensaje difundido por la Embajada de Estados Unidos para Venezuela en su cuenta de X (Twitter).

De igual manera, explicó que «la hoja de ruta electoral de Barbados exige una cultura de tolerancia y coexistencia política, así como una igualdad de condiciones para todos los partidos políticos».

Y añadió: «Seguimos presionando por un entorno político más abierto, elecciones presidenciales competitivas y un debido proceso».

Detenciones y vandalización de sedes políticas

El anuncio de la embajada se da en un momento en el que la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, denunció este martes la detención, en las últimas 24 horas, de dos de sus jefes de campaña, responsables de los estados La Guaira y Yaracuy.

«En las últimas 24 horas, ya son dos coordinadores, jefes de comando en dos estados, que han sido secuestrados, que están desaparecidos por parte del régimen, y otros tres coordinadores que están siendo perseguidos», dijo la opositora ante periodistas, desde la sede de su organización política, Vente Venezuela, en Caracas.

El partido también denunció que simpatizantes del chavismo violentaron este martes 10 de sus sedes políticas en varios estados del país, como parte de «una campaña sistematizada» para «amedrentar» a quienes son contrarios al gobierno.

«Diez sedes físicas donde funcionan los comandos de campaña de María Corina Machado, en la mañana de hoy, amanecieron absolutamente violentados», dijo en conferencia de prensa el abogado Perkins Rocha, miembro de la dirección ejecutiva nacional de Vente Venezuela.

El jurista detalló que las oficinas en Caracas, Anzoátegui, Monagas, Mérida, Aragua, Falcón, Vargas, Bolívar, Táchira y Yaracuy fueron manchadas con «pintas violentas».

«Esto simplemente es una campaña sistematizada para apartarnos de una ruta democrática electoral que con fuerza hemos iniciado y seguiremos. Esto no nos va a detener, esto continúa», subrayó, para luego responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro de estas acciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!