Provea elecciones politólogos estados unidos sanciones
Foto referencial

Estados Unidos aliviará las sanciones que pesan sobre Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro garantiza unas elecciones presidenciales libres, transparentes y monitoreadas internacionalmente en 2024.

Dos personas familiarizadas con las conversaciones dijeron a The Washington Post que el alivio de las sanciones se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana firmen un acuerdo durante una reunión en Barbados que se llevará a cabo el martes.

Maduro presuntamente levantará las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición, dijo una de las fuentes, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso.

Un alto funcionario de la administración, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para hablar, dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

Además, señaló que es probable que Estados Unidos ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte.

Otra de las concesiones que realizará el gobierno de Maduro es permitir observaciones electorales internacionales y abrir el acceso de los medios a las elecciones.

No estaba claro si el acuerdo también implicaría la liberación de presos políticos en Venezuela.

La embajada de Noruega en México confirmó la reunión de Barbados en un tuit el lunes por la mañana. El gobierno noruego indicó que representantes de Maduro y la Plataforma Unitaria regresarán a las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo político.

Si se firma el acuerdo, el gobierno estadounidense está preparado para anunciar el levantamiento de ciertas sanciones petroleras contra Venezuela, que podría incluir una licencia general para que Pdvsa reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países, según las dos personas.

El acuerdo surgió de conversaciones directas entre funcionarios de la administración Biden y representantes del gobierno de Maduro que comenzaron el año pasado durante el inicio de la guerra en Ucrania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!