4 de febrero de 1992
Foto: Archivo Fotográfico/ Cadena Capriles

“Se rindió el jefe de los golpistas”, así se leyó en todo el país el titular principal de la edición del diario El Nacional el 4 de febrero de 1992.

Ese día, Hugo Chávez lideró un golpe militar fallido contra el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

El alzamiento, denominado Operación Zamora, comenzó el día 3 y estalló el 4 de febrero en la noche. El hecho coincidió con el retorno al país de Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial.

Además de Chávez, los entonces tenientes coroneles Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz encabezaron el movimiento integrado por soldados pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

La portada de El Nacional del 4 de febrero de 1992 reseñó todas las acciones que marcaron una jornada en la que fallecieron 32  personas y otras 95 resultaron heridas.

Además de las palabras con las que Chávez pidió desistir para evitar continuar con el derramamiento de sangre, El Nacional también hizo énfasis en cómo Carlos Andrés Pérez se libró de los golpistas.

“CAP se le fugó a los golpistas por el estacionamiento de Miraflores”, decía el titular.

En la portada también se pudo observar en ese entonces otra imagen que reafirmó los trágicos sucesos de ese día.

El fotógrafo Ernesto Morgado capturó en su lente el momento cuando se encuentra tendido en la calle un militar fallecido. Junto a él, un hombre de civil habla por radio y otro militar joven está agachado a su lado.

Foto: Archivo de El Nacional

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo