Dinorah figuera
EFE/Ana Escobar

La médico y parlamentaria Dinorah Figuera, de 62 años de edad y actualmente viviendo como asilada política en España, presuntamente está a la cabeza de un nuevo gobierno interino en Venezuela.

Un artículo de Informe Otálvora, que publica regularmente Diario Las Américas, indicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos estaría organizando una agenda de reuniones de trabajo con el nuevo gobierno encabezado por Figuera.

Los encuentros tendrían lugar en las próximas semanas sin que aún se defina el lugar, barajándose Madrid o Washington como posibles lugares, para lo que sería la confirmación oficial del reconocimiento por EE UU a un nuevo gobierno provisional.

Sin embargo, Figuera aseguró al medio de comunicación que no se trataría de un nuevo gobierno provisional, y ratificó su condición de presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Figuera dijo que estaba asumiendo funciones constitucionales, aunque son precisamente las que corresponden a una jefatura de gobierno, distinto a las funciones del Poder Legislativo.

El mes pasado se había producido una reunión en la sede de la Embajada de EE UU en Madrid entre Dinorah Figuera y Mark Wells en su condición de subsecretario Adjunto para Brasil y Cono Sur, Asuntos Andinos y Política Económica de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado.

Esa reunión significó la ratificación del reconocimiento de EE UU a la Asamblea Nacional electa en 2015 como única instancia constitucional representativa del Estado venezolano, pero esto no bastaría para desentrabar los embrollos legales y políticos causados por la ausencia de un gobierno reconocible en Venezuela, señaló el artículo.

Todo indica que la oposición venezolana y el gobierno de Joe Biden debieron dar vuelta atrás a la decisión tomada a principios de año de prescindir de la figura de un gobierno provisional en Venezuela, como instancia reconocible y reconocida legalmente por EE UU y otros gobiernos. Si bien la decisión y los respectivos actos oficiales no se han hecho públicos, en medios oficiales de Washington y Londres se dan como un hecho.

Los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 decidieron en diciembre de 2022 la disolución del gobierno interino y la no renovación de Juan Guaidó como presidente del Poder Legislativo, mediante la aprobación de una nueva versión del llamado Estatuto de Transición a la Democracia.

De esta manera, el 5 de enero de 2023 fue electa una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Dinorah Figuera, militante del partido Primero Justicia.

Con respecto a la presunta designación de Figuera como la representante de un nuevo gobierno interino, el dirigente político de La Causa R Andrés Velasquez expresó su preocupación.

«Preocupan estás idas y venidas de que si hay o no un nuevo gobierno interino. La AN mató el gobierno interino en diciembre pasado según y que porque no cumplía ninguna función que lo justificara. ¿Y ahora? Para ganar confianza con los ciudadanos tenemos que ser coherentes», escribió en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!