Jornadas de salud mental en Maracaibo el Zulia suicidios Corpoelec
Archivo

Especialistas ambientales provenientes de Países Bajos participan en el «plan especial» para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del lago de Maracaibo anunciado por el Estado a finales de julio, informó este viernes el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En una nota de prensa, la cartera de Estado indicó que los especialistas de Países Bajos trabajan junto a expertos venezolanos en esta acción de recuperación del lago, afectado por la confluencia de desechos, la proliferación de bacterias y los derrames de petróleo.

El ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca, señaló según el comunicado que los extranjeros que apoyan en el plan de recuperación del lago «son parte del Proyecto Tethys, un ente de conocimientos en línea sobre efectos ambientales de la energía renovable eólica y marina».

Explicó que el grupo trabajará con especialistas de la Universidad del Zulia y el Instituto para el Control y la Conservación de esa Cuenca Hidrográfica (Iclam).

Saneamiento del lago de Maracaibo

El jueves comenzó el plan de recuperación de pasivos ambientales de puertos en el lago de Maracaibo, que también forma parte del proyecto del gobierno para sanear el lugar.

Lorca indicó entonces que se trata de un plan de «saneamiento» de todos los pasivos ambientales de los puertos del país que comienza con el lago de Maracaibo, y que la chatarra recolectada será enviada a las siderúrgicas para que se transforme en materiales para la construcción.

El sábado, cerca de 400 pescadores cumplieron una semana sacando plásticos del lago bajo el lema «pesca tu plástico».

Según el Instituto Municipal del Ambiente, se han recolectado 60 toneladas de plástico en lo que va de agosto con este plan.

Desde julio, el Estado ha anunciado varias medidas para este saneamiento, entre las que destaca un proyecto para endurecer la fiscalización de las industrias asentadas en el lago.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!