Prensa
Las propuestas de los candidatos de las votaciones en España es noticia en la prensa internacional | Foto: Cortesía

El Consulado General de España en Caracas dio a conocer el procedimiento para que los españoles residenciados en Venezuela puedan participar en las elecciones generales que tendrán lugar el 10 noviembre.

Podrán votar en dichos comicios los españoles residentes en Venezuela que estén debidamente inscritos en el vigente censo de electores residentes ausentes, CERA. También los españoles con residencia en España que se encuentren temporalmente en Venezuela.

El cuerpo diplomático informó que a la fecha, 126.163 españoles están inscritos en Venezuela en el censo electoral de residentes.

Para el sufragio, los españoles en el país podrán dirigirse a la sede del consulado general los días 6, 7 y 8 de noviembre.

De igual forma, pueden ejercer el voto a través del correo certificado del consulado, para lo cual existe un plazo fijado hasta el 5 de noviembre.

Finalmente, los residentes en España que se encuentran temporalmente en Venezuela deberán enviar su voto a su mesa electoral en el país europeo. Para ello, disponen de un plazo hasta el 6 de noviembre.

Solicitud de voto

Para que los españoles fuera del territorio de ese país puedan ejercer su voto en las elecciones del 10 de noviembre deberán solicitarlo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda.

Dicha solicitud deberá realizarse entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre. Para ello, se debe llenar la planilla disponible en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores que debe imprimirse y enviarse a la delegación provincial.

Sin embargo, no deberán hacer esta petición los españoles residentes en Venezuela que hayan hecho ese trámite para las pasadas elecciones del 28 de abril.

«Si su petición fue aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no deben volver a solicitarlo, ya que se les enviará de oficio la documentación para el voto», indicó el Consulado General.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!