Carvajal-la extradición
Foto: Archivo

Un tribunal español anunció este viernes que dejó en suspenso la extradición del exresponsable de inteligencia venezolano Hugo «el Pollo» Carvajal a Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico, a petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones, «ha acordado la suspensión de la extradición del militar venezolano», luego de que el TEDH la comunicara esta «medida cautelar», concedida en respuesta a un recurso de Carvajal, explicó el juzgado en un comunicado, sin otros detalles.

Con esta decisión, vuelve a alargarse la saga judicial en España del jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), quien fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos.

En diciembre, la Audiencia Nacional había afirmado que la extradición era inminente luego de que Carvajal agotara las vías legales en España para impedirla.

La batalla judicial ha incluido numerosos recursos de Carvajal, e incluso su fuga, ya que pasó prófugo más de 20 meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En su huída, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a detener en Madrid en septiembre pasado.

Por muchos años figura de peso en el regimen chavista, Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

Carvajal, quien huyó por mar de Venezuela luego de que en febrero de 2019 reconociera como presidente al opositor Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro, delfín de Hugo Chávez, se ha mantenido activo en redes sociales donde siempre ha negado las acusaciones en su contra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!