Venezuela Adultos mayores no pagarán pasaje en el Metro de Caracas
EFE/ Rayner Peña

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha iniciado los trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros, unos 155 millones de dólares, de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del Metro de Caracas.

Así lo avanzó este martes el secretario de Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, durante una intervención en el Congreso.

García Andrés explicó que la Cesce -empresa de gestión de riesgo controlada por el Estado español con más de 50% de las acciones- desembolsó el pasado 30 de noviembre los 138 millones de euros, 155 millones de dólares, que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento y que habían formado una Unión Temporal de Empresas de cara a este proyecto.

La entidad reclama ahora ese mismo importe a las autoridades de Venezuela, por lo que esta cantidad ya se encuentra recogida en los datos de deuda externa de España en el capítulo de impagos.

«Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización», detalló García Andrés.

La aseguradora -en la que además del Estado también participan como accionistas el Banco Santander y el BBVA- es uno de los instrumentos utilizados por España para fomentar la internacionalización de sus empresas a través de la firma de pólizas de cobertura cuando operan en países terceros, con el objetivo de ofrecer protección, facilitar que se presenten a concursos y puedan obtener financiación.

El contrato de rehabilitación del Metro de Caracas se firmó en 2008 con un consorcio de empresas españolas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!