Jesús silva embajador de España en Venezuela
Archivo

El gobierno de España anunció este viernes su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, quien llevaba tres años en el cargo. Fue nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del Partido Popular.

La destitución ocurre en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en el país el 6 de diciembre y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores aseguraron a Efe que la medida ocurre dentro de la normalidad en el relevo de embajadores, como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos, como son Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Todos estos relevos son en el contexto de la normalidad ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera un relevo normal, especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos, de acuerdo con las fuentes.

No supieron precisar si estos cambios en las embajadas latinoamericanas se aprobarán de inmediato o si el Ministerio español de Exteriores esperará a contar primero con el plácet o aprobación del país anfitrión para los nuevos representantes diplomáticos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo