gobierno
FOTO @jorgerpsuv

España celebra el acuerdo parcial alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para garantizar la convivencia democrática de cara a la elección presidencial de 2024.

El gobierno español en funciones anima a las partes representadas en el proceso de diálogo en Barbados a profundizar en su diálogo y consolidar lo acordado, afirma este miércoles un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, subraya que ​España apoya un acuerdo entre venezolanos, que redunde en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y su convivencia.

El gobierno de Maduro y la plataforma de la oposición firmaron ayer un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos de cara a la elección presidencial prevista para el segundo semestre de 2024.

Por dicho acuerdo, ambas partes se comprometen al desarrollo de las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios sin presiones externas.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron el pacto, que fue suscrito en presencia del ministro de Exteriores de Barbados y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes.

La anterior elección presidencial, celebrada en 2018 con una abstención cercana a 54% y que supuso la reelección de Maduro, fue cuestionada por numerosos gobiernos de América y Europa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!