En 2020 se contabilizaron al menos 390 casos y 965 violaciones del derecho a la libertad de expresión. Es el tercer año con mayor cantidad de casos registrados en 19 años de monitoreo. Así lo registró Espacio Público en su Informe 2020: situación del Derecho a la libertad de Expresión e Información.

La mayoría de los casos registrados (60%) ocurrieron en el primer semestre del año. Destaca que, en enero de 2020, la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) derivó en impedimentos a la cobertura periodística de ese día. Esto cuando miembros de al menos 38 medios nacionales e internacionales no pudieron acceder al Palacio Federal Legislativo.

Enero cerró con 30 casos relacionados con restricciones a la libertad de expresión. Aunque, a partir de la detección de casos positivos de covid-19, hubo un incremento en el número de casos documentados. Marzo, el mes con mayor cantidad de casos durante 2020. Cerró con 62 casos, seguido por abril y mayo, con 42 y 46 casos.

Intimidación y detenciones arbitrarias, según Espacio Público

Con 965 denuncias de violaciones, 2020 solo es superado por 2017 y 2019 en cuanto a total de violaciones registradas. De igual forma, los actos de intimidación fueron los más comunes entre las 965 violaciones registradas en 2020 por Espacio Público. Esto con al menos 356 de ese tipo (36,89% del total).

Ejemplo de ellos fueron negativas a acceder a edificios públicos o espacios como bombas de gasolina y restricciones de la libertad de desplazamiento. Además de amenazas de funcionarios de aplicar sanciones a través de organismos gubernamentales, espionaje o seguimiento de periodistas, entre otros.

El informe de Espacio Público también da cuenta de que, al igual que en años anteriores, en 2020 persistieron las detenciones arbitrarias vinculadas al ejercicio del derecho de informar y estar informados: al menos 110 personas fueron detenidas por buscar o difundir información.

32% de las víctimas de detenciones arbitrarias son particulares, 30% son periodistas o reporteros. Y 14% son trabajadores públicos, 9% son reporteros gráficos, 5% son conductores, 5% son trabajadores de la salud, 3% son camarógrafos y 2% miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Censura, cierre y victimarios

La censura y las restricciones administrativas también estuvieron presentes a lo largo de 2020, representando 19% y 13,5% del total de violaciones registradas. Destaca, entre otros casos, el cierre de espacios informativos o medios de comunicación y la confiscación o eliminación de material periodístico por parte de las autoridades.

Así, durante el año fueron cerradas 18 emisoras radiales, 4 medios impresos y 2 medios digitales en procedimientos encabezados, principalmente, por la la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) junto con cuerpos de seguridad del Estado.

De hecho, el grueso de victimarios de violaciones de la libertad de expresión en 2020 fueron los cuerpos de seguridad (43% del total) e instituciones del Estado (20%). 16% de las violaciones fueron perpetradas por funcionarios. Mientras que 5% por grupos violentos, 3% por operadoras privadas (como bloqueos de páginas web), 2% a través de atacantes informáticos, 2% por simpatizantes del gobierno, 1% por medios de comunicación y 1% particulares. Se desconoce los victimarios de 7% de las violaciones.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo