Espacio Público registró 36 violaciones a la libertad de expresión en mayo

En mayo pasado se produjeron 36 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, «entre las que resaltan la intimidación, censura y amenazas», informó la ONG Espacio Público este domingo, jornada en que se conmemora el Día del Periodista.

«Solamente en mayo, registramos 36 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 23 casos, entre los que resaltan la intimidación, censura y amenazas», escribió en su cuenta de Twitter la ONG, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas y medios de comunicación, señaló Espacio Público.

Por otra parte, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela aseguró en la misma red social que nueve reporteros «han sido detenidos en lo que va de año, impidiéndoles hacer su trabajo».

Por eso, la CNP exigió respeto a los trabajadores de la prensa.

Por su parte, la oposición mostró su respaldo «a la labor de cada periodista que ha sufrido cada amedrentamiento» del gobierno de Nicolás Maduro «y sus esbirros».

«Hoy en Venezuela no hay prensa libre porque Maduro le teme a la verdad», destacaron en Twitter.

Guaidó acudió a esa misma red social para afirmar que, en Venezuela, «ejercer el periodismo ha significado ataques, encarcelamientos, secuestros y violaciones de los derechos humanos».

«Hoy queremos exaltar su labor y reconocerles la pasión por un oficio indispensable para la defensa de la democracia», agregó el presidente interino.

Sin mencionar ninguna de estas críticas ni los múltiples casos de violaciones a la libertad de prensa denunciados bajo su régimen, el líder del régimen, Nicolás Maduro, se sumó a la felicitación al reconocer «la hermosa y combativa labor que realizan las y los periodistas por defender la verdad de un pueblo que resiste y lucha por su dignidad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!