violaciones a la libertad de expresión
Última versión impresa de El Nacional. Foto: Federico Parra/ AFP

En octubre se registraron 103 violaciones de la libertad de expresión en Venezuela, según recuento de casos de la ONG Espacio Público que señala el mes pasado como el más violento para la prensa en el país, si bien casi todos los casos se refieren a cierre de medios y hostigamiento a periodistas.

«Las violaciones del derecho a la libertad de expresión siguieron aumentando en octubre, mes que registró el número más elevado de casos en el año, con un total de 45 casos que se tradujeron en 103 violaciones a la libertad de expresión», dice el boletín de la organización no gubernamental.

Durante ese período de tiempo hubo un «continuo asedio y ataque a los medios de comunicación, de los cuales las emisoras radiales fueron las principales víctimas», prosigue la ONG, que contabilizó 35 estaciones cerradas el mes pasado por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Asimismo, nueve reporteros fueron violentados, casi todos mediante actos de intimidación que incluyeron hostigamiento verbal o judicial por funcionarios.

Espacio Público remarcó que el Estado sigue siendo el principal agresor de periodistas y medios de comunicación a través de instituciones públicas, funcionarios de estos organismos y, en menor medida, agentes de los cuerpos policiales.

Asimismo, el reporte de la ONG da cuenta de 16 casos de violaciones de la libertad de expresión relacionados con Internet, en un país en el que numerosos medios de comunicación digitales independientes están bloqueados por decisión de Conatel.

«Cortes de fibra óptica y apagones fueron los principales motivos de fallas en el mes», añade el recuento.

Un total de 79 emisoras de radio cerraron este año en 16 de los 23 estados de Venezuela, de las cuales 78 suspendieron sus transmisiones por orden de Conatel, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!