Inasistencias en escuelas del país son de hasta 50%/ Foto archivo

La encuesta Con la Escuela detectó «una falla significativa» en las escuelas del país, las cuales reportaron hasta 50% de inasistencias por parte de los estudiantes.

Así lo informó el coordinador de la asociación civil Con la Escuela, Óscar Ivan Rose, quien indicó que el índice de inasistencias equivale a un rango de 40 a 100 jornadas de clases perdidas por los estudiantes, de los 200 días que tiene en total el año escolar.

«21 escuelas tuvieron un índice de asistencia que podemos considerar bueno, pero el resto no. Hay 27 donde la situación es grave. Esa cantidad al ritmo de inasistencia que va, pudiera culminar el año entre 20% y 50%«, Explicó Rose en entrevista con Unión Radio.

El informe destaca que, se han perdido al menos 15 días de clases del primer periodo del año escolar 2023, por inicio tardío y por la culminación anticipada de clases en diciembre.

Causas de inasistencias en las escuelas

Añadió que, entre las causas de inasistencia tanto por parte de alumnos como de profesores, están la falta de recursos para aspectos como el pasaje estudiantil.

«90% de los estudiantes va a clases a pie y en el caso de los profesores hasta 60%», señaló el coordinador de la organización.

Otro aspecto alarmante del estudio es que la ausencia a clases también se debe al trabajo infantil.

También, ante el abandono del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 68% de los profesores atribuyeron las inasistencias a esta situación.

En ese sentido, la encuesta enfatiza que las consecuencias directas recaen en el nivel de aprendizaje de los estudiantes y su formación académica en general.

El estudio se realizó a 79 unidades educativas de Venezuela, desde septiembre de 2022 hasta el 16 de enero de 2023.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!