Armas Alfonzo
Armas Alfonzo | Foto: Cortesía

Como parte de la celebración del 429º aniversario de la primera fundación de Clarines, capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual en el estado Anzoátegui, la alcaldía bruzualense declaró al eximio escritor y periodista Alfredo Armas Alfonzo como Patrimonio Cultural del municipio. Y como hijo ilustre de la ciudad de Clarines, post mortem. 

En el acto celebrado el 12 de abril en la plaza Bolívar de Clarines se promulgó el Decreto Nº 002-2023. El documento oficializa la designación del ilustre escritor clarinés como Patrimonio Cultural del municipio Bruzual. De esa forma se honrará y perpetuará su memoria en el colectivo bruzualense. La sesión solemne del Concejo Municipal estuvo presidida por la educadora Matilde Valery y la alcaldesa del municipio Bruzual, Ingrid Cortez.

La iniciativa para que el gobierno municipal de Bruzual tomara la decisión de decretar esta designación partió del artista plástico Manuel Espinoza, residente de Clarines, y el cronista oficial del municipio, Álvaro Armas Bellorín. Ellos formalizaron la petición a la alcaldesa Cortez, basados en los innegables méritos del eximio clarinés, Premio Nacional de Literatura y autor de una prolífica obra literaria reconocida internacionalmente que tuvo como epicentro su pueblo natal.

Armas Alfonzo, el padre del cuento corto en Venezuela

Armas Alfonzo, hijo del guanapense Rafael Armas Chacín y la uchireña Mercedes Alfonzo Rojas, es considerado el padre del cuento corto en Venezuela. Además, fue director de la revista El Farol, editada por la Creole Petroleum Corporation; director de la Página Literaria de El Nacional. También se desempeñó como el primer director de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná y fue presidente del Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA).

De su obra literaria destaca El Osario de Dios, editado por Monte Ávila en 1969; Los Lamederos del Diablo (1956), Cien Máuseres, Ninguna muerte y una sola amapola (1975).

«Una de las mayores fortalezas que tiene Clarines»

Armas Alfonzo es considerado el padre del cuento corto venezolano | Foto: Álvaro Armas Bellorín

El director municipal de Cultura y de la Orquesta Sinfónica núcleo Clarines, Eustiquio Waldrop, destacó lo que significa Armas Alfonso para la ciudad anzoatiguense. Por su trabajo como escritor, intelectual, gerente cultural y columnista, y por su papel como ciudadano y activista social. “Fue un gran defensor de lo que hoy en día representa una de las mayores fortalezas que tiene Clarines para que pueda convertirse en Ciudad Museo: su arquitectura, sus calles de piedra. La condición de pueblo viejo y su potencialidad turística”.

En su intervención la alcaldesa Cortez destacó que Armas Alfonzo contribuyó «de manera decisiva» al rescate y defensa de las tradiciones de la zona. «Su acervo histórico y cultural y, especialmente, a la realización del Decreto sobre el Centro Histórico de Clarines. También su participación en la concepción y puesta en marcha del Museo Histórico de Clarines. Con este acto, Clarines se pone al día, al saldar una deuda de vieja data, reconociendo los esfuerzos de Alfredo Armas Alfonzo para que este pueblo conserve sus raíces y autenticidad», expresó.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!