de la salud, agua en los hospitales
Federico Parra / AFP

Mauro Zambrano, dirigente sindical de los hospitales y clínicas de Caracas, publicó este viernes un balance mensual que refleja la realidad de 16 centros de salud de la Gran Caracas, con la escasez de agua como uno de los principales problemas.

En el monitoreo se recogen las condiciones en materia de higiene y bioseguridad desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril, poco más de un mes de haberse confirmado en el país los primeros casos de coronavirus.

Zambrano puntualizó que el estudio contó con la colaboración de trabajadores del sector salud, quienes se comprometieron a hacer frente a la propagación de la pandemia.

Señaló que en la Clínica Popular de Caricuao hubo guantes y tapabocas durante todo el mes, al igual que el suministro de agua, jabón, cloro y desinfectante.

En el Hospital José Manuel de los Ríos contaron con guantes y tapabocas durante 25 días de los 30 estudiados. Solo hubo suministro de agua 4 días; el abastecimiento de cloro fue permanente, el desinfectante faltó 21 días y el jabón 22.

Asimismo, el dirigente sindical puntualizó que en la Clínica Popular de El Valle estuvieron 12 días sin agua. Hubo ausencia absoluta de jabón, mientras que el abastecimiento de cloro fue durante 17 días y el desinfectante solo 4 días. Los tapabocas y guantes estuvieron disponibles durante 29 días.

El balance refleja que el Hospital Los Magallanes de Catia fue uno de los más afectados. Los datos señalan que no hubo dotación de tapabocas durante 29 días; el suministro de agua potable solo estuvo por 3 días, 26 días estuvieron sin cloro, no había desinfectante y el jabón faltó 29 días.

En el Hospital Periférico de Catia hubo guantes y tapabocas durante 28 días. Entre 10 y 15 días contaron con jabón, cloro y desinfectante. El servicio de agua solo funcionó por 15 días.

Además, en la Maternidad Concepción Palacios, el tapabocas y los guantes solo estuvieron disponibles durante 23 días. Hubo suministro de agua por 14 días, mientras que el cloro faltó 27 días, el jabón 23 y se registró una ausencia total de desinfectante.

¿Cómo y cuándo? Lo que debes saber sobre la ayuda económica de 100 dólares para el sector salud

Zambrano aseguró que en algunos hospitales los trabajadores tuvieron que usar hasta por una semana o más el mismo tapabocas, violando las medidas de bioseguridad e higiene y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares.

El dirigente subrayó que el Hospital Periférico de Coche se encuentra cerrado por remodelaciones desde 2018, aunque fue habilitado como centro centinela para casos de covid-19.

La lista completa de los centros de atención:


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo