intervención
Foto: Archivo

Para Alberto Ray, especialista en análisis estratégico de riesgos y toma de decisiones en escenarios riesgosos, una intervención humanitaria en Venezuela terminará ocurriendo tarde o temprano, pues los espacios para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro por otras vías ya están cerrados, y la crisis del país se agudiza cada día, afectando incluso la seguridad del hemisferio.

“La dinámica criminal del régimen es expansiva, violenta y busca la insurrección del continente. Al final, tarde o temprano, una intervención humanitaria tendrá que ocurrir, si no es bajo la Responsabilidad de Proteger de los Estados, entonces para detener lo que el régimen está haciendo”, dijo en entrevista para El Nacional.

Destacó que lo mejor para el país es que este escenario ocurra bajo términos que sean decididos por los propios venezolanos, y no en circunstancias marcadas por la magnitud de la crisis de la nación.

“Venezuela debe aprovechar la oportunidad. Todavía hay capacidad para manejar cómo se pondrá en marcha esto. La propuesta de María Corina Machado va en esa vía, lo que ella dice es que antes que se imponga una intervención por el nivel de caos de lo que sucede en el país, vamos a armarla nosotros con nuestros propios términos. Los venezolanos nos tenemos que poner de acuerdo que este es el camino y la ruta que debemos tomar”, indicó Ray.

¿Pero cómo poner en marcha una operación de este tipo? El experto explicó que la respuesta podría estar en llevar la doctrina de la Responsabilidad de Proteger a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Responsabilidad de Proteger se ha convertido en una herramienta política, es por eso que es difícil manejarlo a través de las Naciones Unidas donde lo más seguro es que termine en veto por naciones aliadas al régimen como Rusia o China. Sin embargo, la doctrina sigue allí. No es necesario plantearlo únicamente en la ONU. Lo que yo creo que debe hacerse en este caso es considerarlo como un asunto del hemisferio, a través de la OEA, donde tenemos una herramienta como el TIAR y por medio de esto, establecer una norma y que el continente americano conforme un equipo de fuerza de tarea humanitaria, de paz, estabilización y recuperación del país”, aseveró.

Intervención
El escenario ideal para una solución a la crisis venezolana es la OEA. Foto: Archivo

Construir un mecanismo

El régimen venezolano se ha convertido en el principal violador de los derechos humanos de la población. Es allí cuando la Responsabilidad de Proteger trasciende la soberanía de la nación e insta a la comunidad internacional a tomar acciones para cuidar a los ciudadanos.

Venezuela es el primer caso en el continente americano donde podría implementarse esta doctrina, por lo que la OEA tendría que construir desde cero un mecanismo para su aplicación.

“Nunca un tema como la Responsabilidad de Proteger se ha puesto ante la mesa por un país del continente americano. Quizás está llegando la hora de armar el caso y proponerlo de manera seria, responsable, y profesional. Conducido como debe ser, yo creo que muchos países estarían interesados en escuchar”, resaltó el analista de riesgos.

Intervención
El país se ha convertido en una constante amenaza para el hemisferio, dijo Alberto Ray. Foto: Archivo

El país se ha convertido en una constante amenaza para el hemisferio debido a sus vínculos con el narcotráfico, bandas delictivas y organizaciones terroristas. Además, la crisis de Venezuela ha provocado la migración de más de cinco millones de ciudadanos, que en su mayoría se ha refugiado en países del continente, ocasionando problemas económicos en dichas naciones. Esto puede ser un factor determinante para que los Estados que conforman la OEA escuchen la propuesta, dijo.

“Los venezolanos tenemos un buen inventario para exponer el caso a nivel hemisférico, el informe de la ONU es un elemento crucial y una herramienta poderosa para desarrollar el caso de responsabilidad de proteger”, agregó.

El embajador de Venezuela en la OEA designado por la presidencia interina, Gustavo Tarre, sería el encargado de armar y exponer el caso de darse dicho escenario.

“Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile son grandes aliados de Venezuela, y frente a un planteamiento claro seguramente van a considerarlo”, indicó Ray.

Consideró que es momento de estudiar cuáles son los riesgos de tomar una decisión como esta, pero también cuál es el costo de no hacerlo. “Continuar por la misma vía es profundizar la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, si ahorita hay cinco millones de venezolanos fuera del país, cuando pase la emergencia por el covid-19 saldrán otros dos o tres millones. Lo que nos queda es buscar este tipo de ayuda, que primero debe pasar por todo un proceso antes de llegar a una intervención”, dijo.

“Los venezolanos tenemos un buen inventario para exponer el caso a nivel hemisférico, el informe de la ONU es un elemento crucial y una herramienta poderosa para desarrollar el caso de responsabilidad de proteger”, señaló Alberto Ray. Foto: Doblellave.com

Actuar a tiempo

“Las personas temen que los procesos de intervención se extiendan por mucho tiempo, sin embargo, en el caso de Venezuela hay motivos para pensar que esto es diferente, pues serían los propios venezolanos quieres dirigirían el rumbo del proceso. Esto debería darse con fecha de entrada y de salida. Hay que demostrar que tenemos cómo dirigir una operación de este tipo”, agregó.

El llamado es actuar a tiempo o de lo contrario algún Estado puede actuar unilateralmente si el caos continúa creciendo, algo que Ray señaló es una posibilidad cercana.

El proyecto del régimen chavista es la violencia y continuará en expansión, aseguró, aunque cree que ante una verdadera amenaza no les quedará otra opción que renunciar a las armas.

“Yo creo que la defensa principal del régimen es su narrativa, pero ante una verdadera amenaza no le quedará más remedio de bajar sus armas porque hay gente dentro del régimen que está dispuesta a eso. En las Fuerzas Armadas hay personas dispuestas a defender al pueblo, siempre y cuando cuenten con el apoyo necesario, pero hay que construir el escenario para que esto suceda”, precisó.

Intervención
El proyecto del régimen chavista es la violencia y continuará en expansión, aseguró Ray, aunque cree que ante una verdadera amenaza no les quedará otra opción que renunciar a las armas. Foto: Archivo

Las elecciones de Estados Unidos también son un factor determinante en el futuro de Venezuela. “Aquí hay un escenario: el Departamento de Estado ha dicho que es necesario detener el sufrimiento de los venezolanos poniendo fin al régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, hay gente que cree que esto puede ocurrir eliminando las sanciones y el bloqueo. Entonces, en el caso del candidato Joe Biden, no ha definido cuál de las dos rutas es la que considera que puede tomarse para ayudar a la de los venezolanos”, señaló.

@ErikaHDeLaR


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo