Fernando Albán
Fernando Albán

La familia y defensa de Fernando Albán emitió un comunicado con relación a las declaraciones dadas el sábado por Tarek William Saab, fiscal general del régimen, sobre el asesinato del concejal.

“El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido”. Así lo informó Saab al respecto.

«Una farsa»

En consecuencia, la familia de Albán rechazó las declaraciones. Catalogó el comunicado como una farsa, con la intención de confundir a la opinión pública y engañar a la corte Penal Internacional.

“La familia y defensa del concejal Fernando Albán rechazan categóricamente la nueva farsa impulsada por el sedicente fiscal Tarek William Saab con relación al asesinato del concejal”, indica el documento.

Y continúa: “Este 1° de mayo de 2021, Saab, cómplice y encubridor de los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del concejal Fernando Albán, presentó en rueda de prensa nueva información sobre el caso; con la única intención de confundir a la opinión pública y pretender engañar a la Corte Penal Internacional; haciendo creer que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos contra Fernando Albán y otras víctimas de la dictadura”.

El régimen se niega a comparecer ante la CIDH

En el  comunicado se expresa que el régimen de Nicolás Maduro y el propio Tarek William Saab se niegan a comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia ante la cual se elevó la denuncia del caso.

Agrega que, además, el homicidio de Albán está incluido en el informe de la Comisión independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU; que denuncia crímenes de lesa humanidad.

“Todo lo cual implica que, paralelamente, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional avanza en la investigación contra los altos funcionarios del régimen por la comisión de los referidos crímenes. Es esa la razón por la cual, ahora, se monta un nuevo show mediático; agregando la supuesta investigación por el delito de ‘homicidio culposo’, es decir, sin intención; sin incluir los delitos de desaparición forzosa, privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado (ejecución extrajudicial); que son los denunciados por la familia desde diciembre de 2018, oportunidad en la cual, Saab fue formalmente recusado, y cuya denuncia hasta hoy no ha sido procesada”, ”, se lee en el documento.

Sin investigaciones contra la cadena de mando

También se rechaza la falta de averiguaciones concernientes a la cadena de mando.

“Tampoco se han verificado investigaciones contra la cadena de mando, el director del Sebin, general Gustavo González López ni el ministro Reverol, o la Juez Carol Padilla]; quienes junto al seudo fiscal mintieron y encubrieron los delitos”, indica.

En el documento se espeta a Saab expresándole que no se librará de la justicia internacional.

“Sr. Saab, tal y como lo denunciamos formalmente ante la Defensoría del Pueblo en febrero de 2019, usted es un encubridor y cómplice de estos delitos.  Esta nueva farsa no lo librará ni a usted ni a los esbirros del régimen de la justicia internacional que ya está en movimiento. Se le recuerda que a pesar de que la defensa lo exigió en más de treinta oportunidades, no se aplicó el Protocolo de Minnesota; ni se practicó una autopsia independiente; ni se permitió a la defensa acceso al expediente. Por el contrario, una vez que usted fue denunciado, procedió a perseguir a los abogados miembros de la defensa y allanar el hogar y oficina de la señora viuda de Albán, entre los meses de febrero y marzo de 2019”.

Y recalca: “En este caso, no existe ningún delito ‘culposo’. Lo que existió fue la consumación de la sistemática práctica del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a disidentes políticos. Fernando Albán fue ejecutado extrajudicialmente encontrándose en custodia del Sebin, además de ser víctima de los otros crímenes mencionados. Esa es la realidad”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo