UCV universidades sistema Patria
Foto archivo

«El anuncio de que el pago de salarios de los docentes a partir de marzo será a través del sistema Patria constituye una violación de la autonomía y otra discriminación impuesta por el gobierno de facto, en detrimento de los profesores universitarios». Así lo reseñó Aula Abierta, ante la alarma desatada en las universidades autónomas sobre las recientes informaciones que, de acuerdo con Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, violan la autonomía universitaria.

La decisión de pagar los sueldos del sector académico por medio de la plataforma fue denunciada en Twitter por Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes.

La medida vulnera la autonomía financiera universitaria, de acuerdo con la denuncia de la comunidad universitaria, pues el pago de salarios nunca debe atender a motivos políticos.

«La medida altera la situación laboral de los docentes universitarios, sin un fundamento legal claro para lo que supone un cambio de patrono, debido a que las universidades no serán quienes paguen su salario. Esta acción vulnera lo establecido en el art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual exige el respeto a todas las corrientes de pensamiento, como un pilar fundamental del ejercicio de la libertad académica», precisó Aula Abierta.

Universidad de Los Andes

Bonucci, quien también es vicepresidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), informó que la situación, que calificó de «alarmante», ha hecho que la Averu y el Consejo Universitario de la ULA estén en reunión virtual permanente.

El Consejo Universitario de la casa de estudios andina aprobó precisamente una sesión extraordinaria presencial en el Aula Magna.

Mientras, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios solicitó al ministro de Educación Universitaria que certifique si desde su despacho se emitió una instrucción relativa al pago de salarios de las universidades mediante la plataforma Patria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!