Foto: Archivo

El domingo 19 de marzo, el oficialismo confirmó que investiga casos de corrupción cometidos por funcionarios. Esto derivó en algunas detenciones y destituciones, así como en la renuncia al cargo de ministro de Petróleo por Tareck el Aissami. La situación también generó una repuesta de dirigentes de oposición, que calificaron los hechos de un ajuste de cuentas.

Dirigentes opositores tomaron presencia en las redes sociales y compartieron su opinión sobre esto, entre ellos Juan Pablo Guanipa, quien a través de su cuenta en Twitter expresó que se trata de una pelea en la que los involucrados poseen todo lo necesario para que se les juzgue por corruptos.

«Lo que hoy vemos es una guerra de grupos delincuenciales cuyos integrantes, todos, tienen ‘méritos’ para ser juzgados por corrupción. Hechos que vienen sucediendo desde el día 1 de esta revolución corrompida, se juzgan dependiendo de las pugnas y purgas que se hacen desde adentro», dijo.

Añadió que es la corrupción del oficialismo la que mantiene de la mano la ineficiencia y la ideología, ocasionado la crisis actual.

«El desastre que hoy es Venezuela se va a cambiar por un proceso de transformación que nos permitirá recuperarla y convertirla en ese país de oportunidades que siempre hemos debido ser», señaló Guanipa en el hilo de Twitter. «Solo tendremos futuro cuando saquemos a Maduro y a sus cómplices».

El opositor invitó a concentrarse en la elecciones primarias de oposición que se celebrarán el 22 de octubre para vencer al oficialismo.

Henrique Capriles sobre el alto nivel de corrupción

Henrique Capriles, de Primero Justicia, también se refirió a los actos de corrupción por parte de miembros del oficialismo. Rechazó el hecho de que Nicolás Maduro siga sin dar explicaciones al pueblo sobre lo ocurrido.

«Según informaciones que circulan, se habrían robado en los últimos días 3.000 millones de dólares del ingreso petrolero, que es de los venezolanos. En un gobierno serio ya hubiera salido el jefe de Estado a explicar y rendir cuentas. Acá brillan por su ausencia», escribió en un tuit.

Manifestó que en país la corrupción continúa en un alto nivel y que lidia con ella cada día sufriendo las consecuencias de lo que llamo un «saqueo del país».

«Lo que estamos viendo en las últimas horas, lejos de ser un acto de justicia, es un ajuste de cuentas entre la cúpula que detenta el poder. Se están peleando el botín y no les importa el sufrimiento del pueblo», aseguró Capriles.

Insistió en la necesidad de que Venezuela tenga un gobierno con bases puestas en la justicia, y no en beneficio de quienes tienen el poder.

Invitó a continuar en «la búsqueda de la verdadera justicia, responsabilidad y transparencia». «Los venezolanos merecemos un gobierno que actúe con integridad y en beneficio de todos ¡Juntos vamos a construir un futuro mejor para nuestro país!».

Juan Guaidó publica comunicado ante «olla de corrupción»

El líder de Voluntad Popular Juan Guaidó compartió en redes sociales un comunicado sobre lo que llamó «olla de corrupción» en el oficialismo, y aprovechó para destacar la importancia de la unión y de hacer valer el voto de los venezolanos.

«Desde el viernes pasado hemos sido testigos de una nueva serie de narcos, el régimen de Nicolás Maduro confirma lo que todos los venezolanos sabemos, él y su entorno son la única causal de la tragedia que atravesamos porque se han robado miles de millones. Ellos están haciendo su cacería de brujas por los 3 mil millones de dólares que se les perdió en una semana. Como si se les hubiera extraviado el vuelto en el pantalón para pagar el pasaje del autobús del día siguiente», escribió.

Dijo asimismo que se trata de una guerra de culpas, pero que los ciudadanos conocen cómo lograron desfalcar a la nación.

Sobre la renuncia de Tareck el Aissami

«La renuncia de Tareck el Aissami a Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo es una confesión de cómo han saqueado un país ¡Como si fuéramos tontos, cuando sabemos que se han robado 100 veces más!», dijo Guaidó.

Ratificó la lucha opositora de haber protegido los activos del país en el extranjero, como el oro en Londres y Citgo, y que de no ser así ya estarían destruidos.

«La lucha es contra la corrupción. Contra Nicolás Maduro. Por eso es tan importante unirnos, tenemos un solo enemigo. Participar en la primaria y que el voto de cada venezolano valga es responsabilidad de todos. Saquemos a este régimen de una vez por todas», expresó.

Freddy Guevara dijo que el oficialismo nunca ha luchado contra estos casos.

«Al chavismo jamás ha combatido la corrupción, solo es una excusa para pasar facturas políticas (ej: Rafael Ramírez, Rodríguez Torres, Baduel…). Por eso lo de El Aissami no puede verse solo como un problema de botín: es una purga política», escribió en un tuit.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!