Maduro mago ecconomía
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Nicolás Maduro Guerra, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, cree poco probable que la oposición y el chavismo regresen este año a México para continuar con las negociaciones. Dijo, sin embargo, que las partes acordaron mantener “algún contacto” en Caracas para evaluar el avance del acuerdo de fondos humanitarios alcanzado el mes pasado.

“Todo parece indicar que este año no volveremos (a México). Acordamos seguir teniendo algún contacto aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo”, declaró Maduro Guerra, uno de los negociaciones, a la agencia de noticias Reuters.

Señaló que tanto la oposición como el chavismo se habían reunido con las Naciones Unidas para establecer las formas en las que los más de 3.000 millones de dólares llegarán al país para invertirse en áreas como la salud y la educación.

El parlamentario reveló que una de las exigencias del régimen venezolano es que se le quite “el precio por la cabeza” de Maduro impuesto en 2020 por el gobierno de Estados Unidos para conseguir información que condujera a su arresto o enjuiciamiento. Además del mandatario venezolano, en la lista estadounidense aparecen otros altos cargos, como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; y Maikel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Detalles bajo confidencialidad

La oposición venezolana espera proteger de acreedores extranjeros los más de 3.000 millones de dólares en fondos humanitarios que administrarán las Naciones Unidas. Para eso, mantienen confidenciales los detalles de su liberación.

La preocupación está en que los acreedores puedan emprender acciones legales para incautar parte de los recursos y cobrar las deudas que el gobierno de Maduro no ha pagado, informaron cinco personas con conocimiento del asunto a Reuters.

Bancos estadounidenses y europeos mantienen congelado el dinero, que Venezuela obtuvo principalmente por la venta de petróleo, para ejercer presión sobre Maduro y redireccionar al país hacia unas elecciones democráticas, libres y transparentes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!