Fedecámaras emitió un comunicado este jueves concerniente a la reciente designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Es un paso importante en la difícil pero necesaria tarea de recuperar la confianza del voto y la garantía de los procesos electorales del país», indica el documento.

El inicio de la reinstitucionalización

Recalca que la juramentación de los nuevos rectores es el inicio de un proceso de reinstitucionalización.

«El camino por recorrer es largo y complejo. Los acuerdos, las negociaciones y la responsabilidad de encontrar verdaderas soluciones a la crisis política que por años ha vivido el país serán determinantes en la recuperación de la confianza en las autoridades electorales para garantizar elecciones libres, imparciales, auditables y transparentes. La juramentación de los nuevos rectores que estarán al frente de los procesos electorales por un periodo de siete años, es solo el inicio de un proceso que busca la reinstitucionalización democrática de Venezuela».

Meses de esfuerzos

El gremio empresarial también señala en el documento que tener una representación de importantes líderes de trayectoria técnica electoral, organizaciones sociales, sindicales, empresariales, es resultado de meses de esfuerzos, encuentros, convicción y compromiso de sectores de la sociedad civil y líderes políticos para lograr condiciones legítimas en los procesos electorales.

Sin caminos cortoplacistas

«Invitamos a más actores políticos, religiosos, económicos y sociales a sumarse a este camino, sin renunciar a sus principios y valores; pero con un profundo compromiso de no ceder ante imposiciones ideológicas o caminos cortoplacistas que nos alejen aún más de la paz que tanto anhela nuestra nación», expresa.

Asimismo, se ratifica la convicción de Fedecámaras de que la vía democrática y electoral es el camino para superar la crisis económica, política y social del país.

«Somos un pueblo de profundos principios democráticos. Debemos superar nuestras diferencias y trabajar juntos en el diseño y construcción de un nuevo modelo de país: inclusivo, respetuoso, libre, democrático y con plenas libertades, donde los ciudadanos defendamos los preceptos de nuestra Constitución», añade.

Enfatiza que Venezuela clama por una estabilidad política que genere confianza en la comunidad internacional y en las inversiones para apalancar un desarrollo sostenible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!