comisión electoral ucv
Paulino Betancourt, candidato a rector de la UCV | Foto: Twitter de Paulino Betancourt

Paulino Betancourt, uno de los candidatos a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fijó posición luego de que se conociera la decisión de diferir el proceso electoral en la máxima casa de estudios del país y exigió la renuncia de la Comisión Electoral.

«Es inaudito que en este momento esté la universidad pasando el bochorno de la suspensión de la actividad. Exigimos que la Comisión electoral renuncie completa», dijo Betancourt en declaraciones a Unión Radio.

Aseguró que habló con las autoridades del Consejo Universitario, que expresaron que decidirán una nueva fecha para las elecciones.

Comisión Electoral de la UCV difirió las elecciones

«Pero el diferimiento ha hecho que está institución pierda el valor que tiene y por eso pedimos el cambio dentro de la Universidad», indicó.

«La comunidad de ucevistas vino e hizo presencia, estuvo haciendo cola desde temprano. Por eso le quiero agradecer a los estudiantes, egresados, obreros, y sobre todo a los bomberos que estuvieron haciendo una labor impecable el día de hoy y desde ayer a la vigilancia (personal de seguridad) que estuvo haciendo el cuidado de todo», manifestó el candidato a rector, licenciado en Química, mención Tecnológica, que cuenta con el apoyo de Apertura.

Betancourt posee un doctorado en Fisicoquímica y es profesor titular a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias.

«Era inviable seguir el proceso»

«Siento mucho lo que ha pasado aquí. Ha habido un golpe a la confianza de la democracia universitaria, la cual tiene que restituirse. Hemos logrado reactivar los mecanismos democráticos (en la UCV) y hemos fallado hoy. Es muy lamentables», expresó por su parte Enrique Lopez Loyo, otro de los aspirantes a rector de la UCV, en entrevista con El Pitazo.

Dijo que se debe esperar el anuncio oficial de las autoridades sobre lo sucedido, pero mencionó que se evidenció  que los cotillones electorales no llegaron a tiempo.

«Además, había deterioro, había desorganización, lo cual no garantizaba que el proceso, ni las capacidades técnicas ni la capacidad de garantizar la confianza para la participación de todas las personas», indicó.

Añadió que, en ese sentido, está de acuerdo con la decisión de suspender la votación porque en las circunstancias dadas era inviable.

«Para este momento no había otra opción. No había ni capacidad de garantizar el derecho al voto a la comunidad universitaria ni técnicamente había las viabilidades de que a esta hora (3:00 pm) se iniciara un proceso». Estoy de acuerdo con la suspensión por eso», expresó.

Destacó que los inconvenientes ocurridos en el proceso dieron lo que llamó «un duro golpe a la confianza del electorado de la Universidad Central de Venezuela».

Y al respecto consideró: «Si aquí hubo alguna intencionalidad de que todo esto ocurriera, hay que sobreponerse y generar ahora más confianza».

López Loyo es médico especialista en Anatomía Patológica del Instituto Anatomopatológico de la UCV. Tiene doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia y es miembro de la Academia Nacional de Medicina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!