Contrabando
FOTO La Opinión

El Estado Mayor contra el Contrabando, integrado por la fuerza pública, instituciones y empresas privadas en el estado Táchira, entró en operación a fin de regular el ingreso de mercancías por los pasos irregulares en la frontera colombo-venezolana.

Freddy Bernal, gobernador del Táchira, informó que el Estado Mayor está integrado por el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda, la gobernación, la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Secamer), el Instituto de Salud Agrícola y Animal Integral (Insai) y la Contraloría Sanitaria.

Bernal, según reseñó el diario La Opinión, dijo que esta medida tiene como fin garantizar mecanismos más eficientes que eviten el contrabando de productos que afecten la producción del Táchira y la nacional, en cualquiera de sus formas.

El funcionario señaló que reforzarán los controles en dos puestos fronterizos, como en el punto de control de La Tendida, en la vía que comunica al Táchira con Mérida, y en La Pedrera, que comunica con el estado Barinas.

Los productos que las autoriades han detectado que siguen pasando de contrabando son la papa, el ajo, el pollo, el cerdo, y algunos tipos de café, que incluso violan las medidas sanitarias.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrial del Táchira, Yionel Contreras, espera que el Estado Mayor contra el Contrabando logre proteger la producción nacional.

“Ojalá se desarrolle con los parámetros para los cuales nació y se quiere formar, para tener una industria fortalecida que abastezca el mercado nacional”, dijo.

Contreras señaló además que el mayor grueso de contrabando ingresa es por Paraguachón, Falcón, Guiria y Santa Elen de Uairen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!