Los mensajes contra Maduro de Milton Rengifo antes de ser embajador en Venezuela
Archivo - AFP

Nicolás Maduro no era del agrado de Milton Rengifo Hernández, el nuevo embajador del gobierno de Gustavo Petro, en los años más duros de la crisis económica, política y de violación de los derechos humanos en el país. Y, aunque esa realidad no ha desaparecido, no se sabe con qué sentimiento llegará a Caracas el funcionario colombiano, quien sustituye en el cargo al controversial Armando Benedetti.

Esa posición quedaba al descubierto a raíz de que en las redes comenzaban a circular las capturas de varias de sus publicaciones en su cuenta de Twitter, que posterior a la filtración decidió cerrar. Ahora, cuando se busca su usuario (@vidapazyamor), la plataforma lanza el mensaje de que el perfil no existe. Pero ya era demasiado tarde.

Un acuerdo para “derrocar” a Maduro

“Hay (un) acuerdo político como país en ayudar a derrocar a Maduro, pero (las) fuerzas militares están muy divididas. Su objetivo estratégico era (la) derrota de (las) FARC y hasta ahí, salvo algunas unidades, otros se apegan al Estado de derecho, (la) mayoría anda en negocios”, tuiteó el 11 de mayo de 2020, hace apenas tres años.

Captura de pantalla / Twitter

En 2019 respondió un tuit en el que el periodista venezolano Vladimir Villegas citó al ingeniero Winston Cabas, quien advirtió que la solución a la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional debía pasar por un cambio del fracasado modelo político y que además destruyó los sistemas de agua y de salud. Ante eso, el político colombiano opinó: “Entre más demore Maduro su salida, peor (será) para todos”.

“Antes de Chávez, aquellos otros robaban con una gran diferencia: procuraron darle mantenimiento y sostener la industria petrolera, incluyendo instalaciones. Ninguna sociedad soporta ineficiencias, ni a nombre de derechas y menos de izquierdas. La salida debe ser negociada y pacífica”, expresó el 12 de marzo de ese mismo año.

“Y aquí rogando y empujando para que Maduro caiga y poder tener gasolina y diésel a la mano”, dijo también el 26 de enero de 2018 luego de que se conoció la noticia de que India redujo 40% el precio de la energía solar. Para ese año, en Venezuela se registraba una aguda escasez de combustible que, según ha alegado el régimen socialista, se debió a las sanciones estadounidenses, aunque expertos atribuían la situación a la corrupción y a la ausencia de inversión y mantenimiento.

“Drama del venezolano de a pie es que no quiere a un torpe Maduro, pero tampoco quiere a una oposición minoritaria, criminal y dividida”, también publicó.

Malestar en el chavismo

Las publicaciones que en su momento hizo Milton Rengifo Hernández no cayeron bien entre seguidores del chavismo y hasta extendieron la desconfianza hacia Gustavo Petro. Pero para el mandatario de Colombia su nuevo embajador ya es conocido: fue su asesor durante más de 10 años y trabajaron juntos en la Alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015.

“Toda una joyita”, “seguimos en las mismas”, “el síndrome de los hijos de Santander continúa”, “es mejor mañoso conocido que espía por conocer”, “no pegamos una: puros caballos de Troya. Así nunca se van a estabilizar las relaciones con el vecino país”, “¿será que Gustavo Petro no está enterado? Nicolás Maduro debe estar mosca con ese sujeto”, comentaron usuarios.

“¿Será que nunca vamos a pegar una con los gobiernos de Colombia? Definitivamente hay que estar ojos abiertos con esta gente y con estos sujetos. Pareciera que lo escogen a propósito, puros caras de tabla”. “¡¿Qué?! ¿El enemigo en casa? ¿Y qué le pasó a Gustavo Petro (al) nombrar de embajador a Milton Rengifo Hernández, un tipo que pide la cabeza de Nicolás Maduro”, manifestaron otros.

Antes de quedar en evidencia

Milton Rengifo, antes de quedar en evidencia, había destacado en su Twitter poco después de que lo nombraron en el cargo que con Petro se pueden tener diferencias y criticarlo en diversas facetas, pero, afirmó, el presidente de Colombia es “intachable y vertical”.

El embajador recordó que cuando estuvo en la Unidad de Trabajo Legislativo (entre 1998 y 2010) lo vio sacar de su oficina a un lobbista que entró a ofrecer dinero. Esa publicación la retuiteó el propio Petro después de conocerse el rostro del sustituto de Benedetti.

Petro no ha hablado sobre las polémicas expresiones de Rengifo, quien ya recibió el beneplácito del gobierno de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!