precios
Foto: Sundde

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, publicó una lista de 42 rubros alimenticios que serían regulados, bajo el esquema de control que denominó “precios máximos”.

Sin embargo, aunque las imágenes con la lista de los precios circulan por diversos medios de comunicación, por alguna razón, aún sin explicar, la Sundde eliminó las publicaciones al respecto. Por ello, El Nacional intentó comunicarse tanto con la Sundde como con el Ministerio de Comercio para saber si la medida se echará atrás o si efectivamente los precios estarán en vigor desde este 1 de diciembre. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota no había obtenido respuesta.

control de precios
Una publicación web del portal oficial de la Sundde aún se refleja en los resultados de búsqueda de Google | Captura tomada este 1 de diciembre de 2022
Al ingresar en la dirección de la nota original, salta el error 404, que significa que fue eliminada | Captura tomada el 1 de diciembre de 2022
control de precios
Captura del tuit publicado el 30 de noviembre de 2022, que posteriormente fue eliminado

Control de precios

De acuerdo con las publicaciones originales, divulgadas el 30 de noviembre, una en Twitter y una en la página web, los nuevos precios máximos se acordaron en las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario.

“Logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados. Desde la Sundde velaremos por que los precios de estos rubros se cumplan en beneficio de nuestro pueblo”, señalaban las publicaciones.

En las imágenes se observa que los precios están determinados para diciembre de 2022. Y se incluyen 42 productos. Los montos están expresados en dólares, lo que ha generado múltiples críticas de quienes consideran que se debieron expresar en bolívares.

Lista de precios compartida y luego eliminada por la Sundde
Imagen compartida y luego eliminada por la Sundde
Control de precios
Última imagen compartida y luego eliminada por la Sundde

Salario sin poder de compra

Tras hacerse de conocimiento público el plan de regular los precios, El Nacional conversó con José Guerra, quien expresó su rechazo a una medida de este tipo que, enfatizó, «ha fracasado una y otra vez».

Al observar la lista de rubros con los llamados «precios máximos» expresados en dólares queda en evidencia la incapacidad del salario mínimo para cubrir los gastos alimentarios. El ingreso mínimo obligatorio está en 130 bolívares, más 45 bolívares de ticket de alimentación (175 bolívares en total).

A este 1 de diciembre de 2022, la tasa oficial del dólar, publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), se ubica en 11,25 bolívares. Lo que significa que el salarió mínimo equivale a 11, 55 dólares y el ingreso integral equivale 15,5 dólares.

Mientras tanto, de acuerdo con los precios de la lista, un trabajador que devengue sueldo mínimo solo podría adquirir, por ejemplo, un kilo de pollo, que estaría regulado en un máximo de 3 dólares por kilo, un kilo de pulpa negra, que quedaría en 7 dólares, una harina de maíz (1,20 dólares), una mortadela económica (2,50 dólares) y una pasta alimenticia de 1,50 dólares (3+7+1,20+2,50+1,50=15,2 dólares).

Un pensionado o jubilado, que no recibe el ticket de alimentación, solo podría adquirir el kilo de pollo, un kilo de pulpa negra y una harina de maíz (3+7+1,20=11,20 dólares).

José Guerra

El economista, quien es fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo que debería existir una relación proporcional entre los precios regulados por un ente del gobierno y el salario mínimo que también es establecido por el Ejecutivo.

«Sin embargo, el salario está congelado desde marzo. Y esto es un signo muy malo (la regulación de precios) porque puede significar que se van a extender los controles porque la inflación está descontrolada», expuso.

Y añadió que en ese contexto el gobierno supone erróneamente que  aplicar controles es la forma de contener la inflación.

«Esto es un regreso a las políticas que se habían implementado en el pasado. Entonces, ¿después de esto viene un control de cambios? Esa es la pregunta que hay que hacer. Un control lleva a otro control», expresó Guerra.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!