venezolanos en el exterior
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.

Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este viernes que consignó una solicitud formal ante la plenaria del organismo para discutir un reglamento que facilite el voto de los venezolanos en el exterior.

«Consignamos ayer a la plenaria del CNE, una solicitud formal para que se inicie la discusión de un reglamento que norme y facilite el ejercicio del derecho constitucional al sufragio para todos los venezolanos en el exterior», señaló en Twitter.

Márquez destacó que está comprometido con emprender acciones para garantizar el voto de los venezolanos que migraron.

Venezolanos en el exterior

Actualmente, según los cálculos más conservadores, más de 6 millones de venezolanos se encuentran fuera del país.

«La de Venezuela sigue siendo una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo. A finales de 2021 había más de 6 millones de refugiados y migrantes venezolanos fuera de su país, un 20% de su población. Los países de Latinoamérica y el Caribe acogen al 84% de las personas que huyen de Venezuela», señala la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Y agrega que eso significa que uno de cada cinco venezolanos ha abandonado su nación debido a la crisis de la última década. Además, explica que se contabilizan cerca de 1 millón de solicitudes de asilo.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!