vicepresidente CNE
Foto Archivo

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró que si bien es cierto que son complejas, las elecciones representan un buen inicio para reconstruir las instituciones del país y volver a la vía constitucional.

En entrevista con el periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos, Márquez consideró que las elecciones de alcaldes, gobernadores, legisladores regionales y concejales son la única ruta para solucionar los problemas políticos del país.

«Formalizar una megaelección es un tema complejo desde el punto de vista técnico y político. Espero estar a la altura de la circunstancia, pero la sociedad política también debe estarlo. El CNE puede ofrecer unas garantías y si la sociedad política no las entiende y no participa, hay una oportunidad perdida de nuevo», dijo.

La nueva autoridad electoral indicó, además, que  desde su cargo espera impulsar garantías para esos comicios.

“Hemos tenido durante los últimos años dificultades muy serias, pero por algún punto hay que comenzar. Yo creo que esta elección es un buen inicio, hay que tomarla como un momento importante para reconstruir las instituciones y la vía constitucional”, insistió.

Y agregó: “Percibo voluntad política para corregir el camino en los rectores y las decisiones del CNE. Creo que es una oportunidad para constituir los espacios necesarios aunque no hay garantías porque venimos de un proceso muy complejo”.

Auditoría

Asimismo, consideró muy importantes los primeros anuncios del directorio del CNE respecto a la realización de auditorías técnicas y la revisión de las inhabilitaciones políticas.

Márquez afirmó que se realizará una auditoría al CNE que incluirá la participación de la sociedad civil.

“En los próximos días vamos a dar a conocer el protocolo que se necesitará para la auditoría. La idea es que no sea una auditoría a puerta cerrada, sino que haya participación de la sociedad civil y de la sociedad política. Igualmente con el sistema de votación, escrutinio, totalización y biométricos”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!